Home

Mundo

Artículo

La reina Isabel II, el obispo de Canterbury y el promer ministro, David Cameron , en una recepción en el Palacio de Buckingham este martes. | Foto: Paul Hackett / Pool / AFP

POLÉMICA

Cameron se olvida de una cámara y vuelve a meter la pata

El líder británico, que se apresta a ser anfitrión de una cumbre anticorrupción, tildó inadvertidamente de "fantásticamente" corruptas a dos de las naciones invitadas.

10 de mayo de 2016

El primer ministro británico, David Cameron, se olvidó de nuevo de una cámara mientras conversaba con la reina y tildó de "fantásticamente" corruptos a Nigeria y Afganistán, antes de recibir esta semana a sus presidentes en una cumbre contra la corrupción.

Cameron charlaba con Isabel II y con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una recepción por el 90º cumpleaños de la reina.

"Vienen líderes de algunos países fantásticamente corruptos", dijo, refiriéndose a la cumbre del jueves en Londres. "Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo", insiste, según las imágenes difundidas por la televisión ITV.

El presidente nigeriano, Muhammadu Bahari, y el afgano, Ashraf Ghani, asistirán a la cumbre de Londres del jueves, así como el colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La oficina del primer ministro no quiso comentar las declaraciones pero recordó que los dos presidentes han admitido la magnitud del problema de la corrupción en sus países.

No es la primera vez que Cameron mete la pata. Ya en setiembre del 2014 tuvo que disculparse ante la reina por decir que ella "ronroneó" de placer, como hacen los gatos, cuando le informó del resultado del referéndum de Escocia.

Cameron le hizo esa revelación al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en una charla que fue captada por los micrófonos y cámaras de la prensa.

"La definición de ‘alivio‘ es ser el primer ministro del Reino Unido y llamar a la reina y decirle ‘está todo bien‘", explicó en esa conversación.

La reina "ronroneó por el teléfono" al conocer el "no" de los escoceses a la independencia, continuó Cameron, que asiste esta semana en Nueva York al debate de la Asamblea General de la ONU.