Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 3:00:00 PM

La campaña a favor del aborto que conmociona a Chile

‘Un aborto accidental es el único que no es delito’. Con ese lema, un grupo de mujeres ha creado impactantes tutoriales para simular un aborto accidental.

El mensaje es fuerte: una mujer pretende lanzarse contra un carro, otra se tira de espaldas por las escaleras, una tercera cae de barriga contra un grifo. Todas tienen un solo propósito: abortar.

Aunque la campaña contiene una dosis de cinismo, el mensaje es evidente: las mujeres quieren abortar aunque pongan en riesgo su vida. Para ‘justificar’ sus temerarios actos, la campaña dice al final de cada video: ‘Un aborto accidental es el único que no es delito’.  La campaña explica a modo de tutorial en Youtube cómo se puede provocar un aborto para que parezca fortuito.

El término aborto accidental (o espontáneo) se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus por parte de la madre o el médico que la atiende.

A comienzos de abril de este año, la organización lanzó esta polémica campaña audiovisual para protestar contra la prohibición del aborto, que en Chile es absoluta.

Claudia Dides, la directora de la organización para promover los derechos sexuales MILES, dijo al medio RT que en Chile existe “una situación de clandestinidad y criminalización” de la interrupción del embarazo y que las mujeres se enfrentan a situaciones violentas cuando se les impide decidir.

“Las mujeres en Chile se ven enfrentadas a situaciones violentas cuando se les impide decidir. La campaña es una ficción, no queremos que las mujeres aborten de esta manera”, agregó la activista, quien además indica que, actualmente, en el país latinoamericano se practican entre 70.000 y 100.000 abortos clandestinos al año.

“Lo que existe hoy en Chile es una situación de clandestinidad y criminalización”, afirma la activista, añadiendo que el 7% de las muertes maternas se producen por abortos en condiciones de clandestinidad.

Vea aquí los polémicos tutoriales:





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.