Home

Mundo

Artículo

Unos agentes de la sharía (ley islámica) llaman la atención a unas jóvenes por vestir pantalones ajustados en Banda Aceh, Indonesia. | Foto: EFE

MUNDO

Campaña policial contra mujeres con ropa ajustada en una provincia indonesia

La medida más reciente que va a imponer en los próximos días la agencia responsable del cumplimiento de la ley islámica es la prohibición de vender ropa apretada en tiendas y comercios.

7 de junio de 2012

La provincia indonesia de Aceh, donde rige la "sharia" o ley islámica, ha lanzado una campaña contra la ropa ajustada, después de que la policía religiosa reprendió a decenas de mujeres y varios hombres por incumplir el código de vestimenta islámico, informaron este jueves los medios locales.

La medida más reciente que va a imponer en los próximos días la agencia responsable del cumplimiento de la ley islámica es la prohibición de vender ropa apretada en tiendas y comercios.

La iniciativa cuenta con la aprobación del gobernador, Zaini Abdulá, de 71 años, exmiembro de la guerrilla que combatió durante décadas contra el Gobierno de Yakarta por la independencia de Aceh hasta que firmó la paz, en 2005.

Los agentes de la unidad Wilayatul Hisbah, encargada de velar por la sharia, persiguen a las mujeres con pantalones cortos o demasiados ajustados, además de las que salen a la calle sin velo.

Las personas que no profesan el islam están en principio exentos de cumplir estas normas que han llevado a cientos de indonesios a padecer castigos físicos, como azotes o latigazos, o pasar por centros de reeducación.

La indonesia Kiki Hanafilia, de 17 años, y su novio, Anis Saputra, de 24, recibieron ocho latigazos públicos ante la mezquita de su pueblo, Jantho, por haberse besado sin estar casados.

Aceh es un antiguo sultanato de unos 4 millones de habitantes, rico en recursos energéticos y situado en el norte de la isla de Sumatra, gobernado con una autonomía especial que le concede, entre otras cosas, el derecho a establecer partidos políticos propios y tener la "sharia".

EFE