Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2015 9:05:00 AM

Canadá rechazó conceder refugio a la familia del niño sirio muerto en Turquía

La familia de Aylan, el niño de tres años que murió ahogado cuando huía hacia Europa con su familia, fue desplazada varias veces a causa de la guerra civil que vive Siria.

Aylan Kurdi, el niño kurdo-sirio cuyo cuerpo sin vida se ha convertido en el símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, fue rechazado como refugiado, junto con su familia, por Canadá, dijeron este jueves medios de comunicación locales.

Los cuerpos de Kurdi, de 3 años de edad y procedente de la localidad kurda de Kobani, su hermano Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, fueron encontrados en la playa turca de Bodrum tras el hundimiento de la embarcación de la que huían de Siria.

El padre, Abdulá Kurdi, fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la tragedia.

La familia Kurdi había intentado viajar a Canadá como refugiados, pero su solicitud fue denegada por el Gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper, según dijeron familiares de los fallecidos que residen en el país norteamericano.

Fin Donnelly, un diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, dijo a medios canadienses que en marzo de este año personalmente entregó al ministro de Inmigración de Canadá, el conservador Chris Alexander, una carta de la familia para patrocinar el refugio de los Kurdi.

Pero, según Donnelly, Alexander nunca respondió a la solicitud de Fátima Kurdi, hermana de Abdulá Kurdi, que reside en la provincia canadiense de Columbia Británica.

En junio de este año, la solicitud de refugio de los Kurdi fue rechazada, informó hoy el periódico "The National Post".

Hoy, Alexander, que se encuentra en plena campaña de cara a su reelección como diputado en las elecciones generales del 19 de octubre, suspendió una rueda de prensa que tenía programada y anunció que regresaría a Ottawa para concentrarse en su labor como ministro.

Un día antes de conocerse la trágica muerte de la familia Kurdi, Alexander defendió ante las cámaras de televisión la política del Gobierno conservador de Harper hacia los refugiados sirios y criticó a los medios de comunicación por no ocuparse de la crisis humanitaria.

Alexander afirmó que Canadá ha aceptado hasta el momento "aproximadamente 2.500" refugiados sirios de los cuatro millones de personas que han abandonado el país desde el inicio de la crisis en 2011, aunque organizaciones de refugiados consideran que la cifra está inflada.

Huyendo de la guerra...

Según Mustefa Ebdi, un periodista sirio de Kobane, la ciudad del norte de Siria cercana a la frontera turca de donde procedía Aylan, su familia estaba ahora viviendo en Damasco pero había tenido que huir varias veces por la guerra.

Aunque la prensa turca afirmó que el apellido de Aylan era Kurdi, una posible referencia a su origen kurdo, según el periodista se llamaba en realidad Shenu.

"En 2012 se fueron de Damasco a Alepo y cuando empezaron allí los combates volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates allí [con el grupo Estado Islámico] se fueron hacia Turquía", explicó a la el periodista, que habló con un amigo de Abdalá, el padre de Aylan.

A finales de 2014, los yihadistas del Estado Islámico lanzaron una ofensiva contra Kobane pero fueron expulsados en enero pasado por las milicias kurdas, los rebeldes sirios y el apoyo de bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Fue entonces cuando la familia decidió volver a Kobane, con la esperanza de que la situación se estabilizara. Pero en junio pasado, los yihadistas volvieron a entrar en la ciudad, donde durante dos días tomaron varios edificios y mataron a más de 200 civiles.

Fue entonces cuando la familia de Aylan, igual que muchos civiles, decidió intentar llegar a Europa. "Se fueron para intentar buscar una vida mejor", asegura Mustefa Ebdi.

Primero fueron a la ciudad turca de Bodrum, donde se quedaron un mes ahorrando y pidiendo dinero prestado a sus parientes para pasar a Grecia.

Finalmente el miércoles, los cuatro miembros de la familia salieron en una barca desde Bodrum, en dirección a la isla griega de Kos, pero su barco se hundió y Aylan, su hermano Ghaleb, de cuatro años, y su madre, Rihana, murieron ahogados.

El periodista explicó que los cuerpos fueron transportados a un hospital de Bodrum y que en las próximas 48 horas serán trasladados a Kobane para ser enterrados. "Intenté hablar con el padre pero no pude porque empezó a llorar", dijo el periodista.

El drama de los inmigrantes


En enero de este año, Stephen Harper, primer ministro canadiense, prometió que abriría las puertas del país a 10.000 refugiados sirios en los próximos tres años, pero su declaración fue recibida con escepticismo ante los obstáculos que su Gobierno ha puesto para cumplir anteriores compromisos.
 
En 2013, Harper se comprometió a recibir 1.300 refugiados sirios para finales de 2014, pero posteriormente se negó a revelar el número de refugiados aceptados cuando organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denunciaron que el Gobierno no estaba cumpliendo con su compromiso.

En noviembre de 2014, los medios de comunicación denunciaron que la cifra real de refugiados sirios aceptados por Canadá hasta el momento era de 93.

Las postura de Harper hacia los refugiados sirios también fue criticada cuando se supo que la mayoría de los refugiados sirios aceptados por Canadá eran cristianos.

Harper fue nuevamente criticado en agosto cuando, en un acto electoral de cara a las elecciones generales del 19 de octubre, utilizó a los refugiados sirios como un gancho para solicitar votos y prometió de nuevo que permitiría la entrada en el país de 10.000 sirios si gana las elecciones.

Los dos principales partidos de la oposición, el NPD y el Partido Liberal, criticaron la actitud de Harper ante la crisis siria y señalaron que Canadá no hace lo suficiente.

El líder del NPD, Tom Mulcair, dijo ayer: "tenemos que dar un paso adelante y ser parte de una solución internacional para empezar a hacer la parte que nos corresponde".

Por su parte, el líder liberal, Justin Trudeau, afirmó que Canadá debería aceptar 25.000 refugiados sirios.

* Con información de EFE, AP y AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.