Home

Mundo

Artículo

EPIDEMIA

Canadá reporta seis casos de gripe porcina entre estudiantes

27 de abril de 2009

TORONTO (AP) — Las autoridades canadienses confirmaron el domingo seis casos de gripe porcina en la provincia de Nova Scotia, todos ellos de personas que visitaron México, al tiempo que se informó de otros cinco muertos en este país latinoamericano.

Robert Strang, director de Salud Pública de la provincia de Nova Scotia, en la costa oriental de Canadá, afirmó que cuatro estudiantes de la Escuela King's-Edgehill, cuyas edades oscilan entre 12 y 18 años, se están recuperando. Todos ellos sufrieron casos "muy suaves" de la influenza.

Strang dijo que nadie en Nova Scotia ha sido hospitalizado por esta enfermedad y que todos "los estudiantes se están recuperando". La gripe "fue contraída en México, traída aquí y se diseminó", agregó.

"En este momento no estamos viendo casos graves como los que se registraron en México", afirmó Strang. Indicó que al igual que lo ocurrido en Estados Unidos "los casos de gripe porcina son muy suaves".

Por otra parte, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que cinco personas más murieron en la capital, dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosas de tenerla. Ello eleva de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con el nuevo virus.

El secretario de salud de la capital, Armando Ahued, dijo que las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales, después de que el gobierno federal hizo un balance de 20 muertos confirmados por gripe porcina y 61 sospechosos de estar contagiados.

En Wellington, el gobierno de Nueva Zelanda dijo el domingo que 10 estudiantes "posiblemente" contrajeron el virus de la gripe porcina durante el viaje de un colegio a México.

Un grupo de 10 estudiantes que viajaron recientemente a México dieron positivo en un análisis de influenza y los casos posiblemente podrían tratarse de gripe porcina, indicó el ministro de salud neocelandés.

Tony Ryall dijo que no era seguro que los estudiantes padecieran gripe porcina, pero las autoridades de salud tomaron las precauciones correspondientes. El funcionario informó el domingo que ninguno de los enfermos era de gravedad y que continuaban recuperándose, luego de tener algunos síntomas.

Agregó que se realizaron pruebas a 13 estudiantes de secundaria que regresaron de México las primeras horas del sábado y que 10 de ellos dieron positivo. Los resultados de las pruebas fueron enviados al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Melbourne, Australia.

Gobiernos en diferentes partes de Asia comenzaron a poner en cuarentena a aquellos que sufren síntomas del virus letal y otros emitieron advertencias para que sus ciudadanos se abstengan de hacer viajes a México.

En Israel, el ministerio de Salud Pública dijo que se había presentado un caso que podría ser de gripe porcina. Un hombre que visitó México en fecha reciente fue hospitalizado con síntomas de gripe. Las autoridades no han podido determinar aún si se trata realmente de gripe porcina.

En Francia, el gobierno dijo el domingo que tres posibles casos de gripe porcina se hallan bajo investigación. Los tres, una pareja y su hijo adolescente, volvieron recientemente de México, dijo Francoise Weber, quien encabeza el Instituto de Vigilancia de Salud. Se esperan resultados de las pruebas aplicadas a los cuatro dentro de las próximas 24 horas, agregó.

Durante una conferencia de prensa el domingo, Weber dijo que los tres se están recuperando "muy bien".

En Colombia, el Ministerio de Protección Social o Salud dijo en un comunicado que mantenía una cercana observación sobre 12 personas porque habían estado en las últimas dos semanas en México y habían acudido a hospitales y clínicas en Colombia quejándose de fiebre y otros síntomas de gripe.

Ninguna de esas personas —nueve en Bogotá y tres en la costa caribeña— está hospitalizada, dijo en diálogo telefónico Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá.

Los exámenes médicos a esas personas serán enviados el lunes a los laboratorios de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, para certificar si se trata de la misma dolencia, dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio, citado en el comunicado.

En Chile, el Ministerio de Salud recomendó a los chilenos abstenerse de viajar a México y Estados Unidos, afectados por la gripe porcina, al tiempo que descartó el contagio de tres personas que regresaron hace pocos días de México.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, descartó que tres personas procedentes de México con síntomas de influenza y dolor de garganta estén contagiados con la gripe porcina, aunque siguen hospitalizados y bajo aislamiento a la espera del resultado de una segunda evaluación.

En el aeropuerto internacional se instaló una barrera sanitaria, y un escáner especial mide la temperatura corporal de los viajeros que llegan desde México y Estados Unidos. Los cuidados se extendieron a las fronteras terrestres.

Igualmente, en El Salvador, el gobierno anunció que reforzó sus centros de atención médicos en fronteras y el aeropuerto internacional como medida de prevención por el brote. El ministro de Salud, Guillermo Maza, no reportó por el momento ningún caso en este país centroamericano.

En Uruguay, las autoridades sanitarias dijeron el domingo que se encuentran en alerta frente al brote de gripe porcina. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo al diario El Observador que Uruguay instalará, como otros tantos países, puestos centinelas de vigilancia.