Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2012 12:00:00 AM

Cancelada la alerta de tsunami en Hawai, aunque se mantiene la cautela

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá, llegó a Hawai con olas menores a las previstas.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) canceló la alarma que había decretó en las últimas horas para Hawai, que ha pasado a convertirse en un aviso para mantener la cautela en ese estado de EE. UU. durante las próximas horas.

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá, llegó a Hawai con olas menores a las previstas, después de que las autoridades ordenaron la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informó de daños o víctimas.

"La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el PTWC, que canceló la alarma a las 00.54 hora local de Hawai (10.54 GMT), dos horas después de que las olas tocaron las costas del archipiélago.

Aún así, "los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes" producidas por el tsunami pueden provocar dificultades a lo largo de la costa, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.

El PTWC "sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado".

Las primeras olas en llegar a Hawai se esperaban de dos metros de altura, pero fueron sensiblemente menores.

Tras la alerta emitida por el PTWC, las autoridades tuvieron algo más de una hora parar preparar a la población antes de que maremoto tocara el litoral.

Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.

También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasara la alerta de evacuación.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.