Home

Mundo

Artículo

Los visitantes y los residentes de Oahu observan el nivel del agua en el puerto de Ala Wai ante la espera de un tsunami, alerta emitida para Hawaii después de un terremoto de 7,7 grados de magnitud que sacudió una isla de la costa oeste de Canadá. | Foto: AP

MUNDO

Cancelada la alerta de tsunami en Hawai, aunque se mantiene la cautela

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá, llegó a Hawai con olas menores a las previstas.

28 de octubre de 2012

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) canceló la alarma que había decretó en las últimas horas para Hawai, que ha pasado a convertirse en un aviso para mantener la cautela en ese estado de EE. UU. durante las próximas horas.

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá, llegó a Hawai con olas menores a las previstas, después de que las autoridades ordenaron la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informó de daños o víctimas.

"La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente", indicó el PTWC, que canceló la alarma a las 00.54 hora local de Hawai (10.54 GMT), dos horas después de que las olas tocaron las costas del archipiélago.

Aún así, "los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes" producidas por el tsunami pueden provocar dificultades a lo largo de la costa, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.

El PTWC "sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado".

Las primeras olas en llegar a Hawai se esperaban de dos metros de altura, pero fueron sensiblemente menores.

Tras la alerta emitida por el PTWC, las autoridades tuvieron algo más de una hora parar preparar a la población antes de que maremoto tocara el litoral.

Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del mar a refugiarse en zonas altas.

También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasara la alerta de evacuación.
 
EFE