Home

Mundo

Artículo

El maratón de Nueva York no se realizará. | Foto: AP

MUNDO

Cancelan maratón de Nueva York por secuelas de 'Sandy'

Residentes de Staten Island, golpeado con particular fuerza por la tormenta, pidieron que los recursos se enfoquen en la recuperación de la ciudad en vez de invertirlos en una carrera.

Alianza BBC
2 de noviembre de 2012

Funcionarios de la ciudad estadounidense de Nueva York dicen que el maratón que debía correrse este domingo fue cancelado a raíz de los estragos causados por la supertormenta 'Sandy'.

El alcalde Michael Bloomberg, quien inicialmente había insistido en la conveniencia de seguir adelante con el evento, canceló el evento en medio de una fuerte polémica impulsada por quienes opinaban que todos los recursos disponibles deben usarse ahora a ayudar a los damnificados de la tormenta.

Un estimado de 40.000 corredores provenientes de todas partes del mundo, estaban pautados para participar en el evento de 26,2 millas. La carrera había sido programada para comenzar en Staten Island, una de las partes más afectadas por la tormenta.
Residentes de la zona pidieron que los recursos se enfoquen en la recuperación de la ciudad en vez de invertirlos en una carrera.

Muchos neoyorquinos estuvieron también en desacuerdo con la cantidad de oficiales policiales asignados al maratón del domingo.

Se estima que 'Sandy' dejó 96 muertos en Estados Unidos, 40 de ellos en Nueva York.

En la costa este del país hay cerca de 3.5 millones de viviendas y negocios sin electricidad, 1.2 millones de ellos en el estado de Nueva York.

Vitalidad y espíritu

El jueves, la organizadora del evento, Mary Wittenberg, había dicho que se realizaría el maratón número 43 de la ciudad y que la competencia revelaría "la vitalidad y el espíritu de Nueva York".

Bloomberg, a su vez, se refirió entonces al maratón como "parte integral de la vida de Nueva York por 40 años" agregando que además es "un evento donde miles de neoyorquinos participan y millones de personas miran".

Pero la polémica hizo que el mandatario cambiara de opinión.

"Es claro que se ha convertido en fuente de controversia y división," dijo Bloomberg el viernes. "El maratón siempre ha unido nuestra cuidad y nos ha inspirado con historias de coraje y determinación".