Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/10/27 00:00

Canciller argentino canceló encuentro bilateral en Colombia por muerte de Kirchner

El canciller argentino, Héctor Timerman, canceló su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos tras conocer la noticia de la muerte de Kirchner. Hace seis años no se producía un encuentro bilateral oficial.

Canciller argentino canceló encuentro bilateral en Colombia por muerte de Kirchner

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, canceló su visita oficial a Colombia debido a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, cuya labor al frente de la Unasur fue elogiada por el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

La muerte de Kirchner, esposo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, se produjo mientras Timerman viajaba en un vuelo comercial hacia Bogotá, donde llegó hacia el mediodía.

Tras reunirse en privado durante una hora con su homóloga, María Ángela Holguín, en el aeropuerto Eldorado, decidió regresar de inmediato a su país en otro vuelo comercial y canceló todos los actos de su visita oficial a Colombia, que incluían una reunión con Santos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

Durante el encuentro con Holguín, Timerman habló por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, quien, al igual que la canciller, le trasmitió la solidaridad y condolencias del pueblo y el Gobierno de Colombia por la muerte de Kirchner, fallecido a los 60 años de un ataque cardíaco.

Hacía unos seis años que no se producía un encuentro oficial bilateral de los cancilleres de ambos países, según el Gobierno colombiano.

Con la visita del canciller argentino a Bogotá se pretendía dar "un renovado impulso a las relaciones entre los dos países", según fuentes diplomáticas colombianas.

Los dos ministros iban a revisar los temas relevantes de la agenda bilateral y buscaban ampliarla en áreas como las relaciones aerocomerciales, cooperación en sectores estratégicos, comercio y turismo, entre otros.

También tenían previsto abordar asuntos multilaterales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, según adelantó ayer Timerman en su cuenta de twitter.

Poco antes de que Timerman llegara a Bogotá, Santos elogió la contribución de Kirchner para la mejora de las relaciones de Colombia con sus vecinos, especialmente con Venezuela.

Kirchner "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", dijo Santos durante un acto en un hotel de Bogotá, donde pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del ex mandatario.

La muerte de Kirchner, ocurrida este miércoles en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate (sur), "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", subrayó.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.