Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/10/11 00:00

Canciller: Colombia puede vivir sin el TLC con EE.UU.

Considera que "no es sólo que Estados Unidos sea importante para nosotros, sino que nosotros los somos para ellos y eso debería quedar reflejado en esta aprobación del TLC".

Canciller: Colombia puede vivir sin el TLC con EE.UU.

La canciller María Angela Holguín se declaró optimista en la aprobación del TLC con Estados Unidos, pero dijo que si no se logra, "podemos vivir sin él", según declaraciones que publicadas por el diario El Tiempo.

De acuerdo con la entrevista, la canciller dijo que cree que entre noviembre de este año y marzo del 2011, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos puede ser aprobado en el Congreso, pues la situación de derechos humanos, uno de los principales escollos para admitir el acuerdo, "ha mejorado".

"Si no se da el TLC, lástima, pero podemos vivir sin él", dijo la diplomática, según el matutino bogotano.

Considera que "no es sólo que Estados Unidos sea importante para nosotros, sino que nosotros los somos para ellos y eso debería quedar reflejado en esta aprobación del TLC".
 
El Congreso colombiano aprobó este tratado en junio del 2007 y lo ratificó en julio del mismo año el presidente Alvaro Uribe, sin embargo, el Legislativo norteamericano no aceptó el acuerdo, argumentando que en Colombia no había respeto por los derechos humanos.

Las negociaciones se prolongaron por más de 22 meses en los cuales se realizaron 14 rondas en diferentes mesas de trabajo entre el 2004 y el 2006.

"Hemos hecho la tarea", dijo Holguín, pero dejó claro que de no pasar el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, Colombia tendrá que hacer un "trabajo muy duro" para diversificarse y no concentrar las exportaciones en unos pocos países. "Ese es el gran objetivo", señaló.

Explicó que la nueva agenda con Estados Unidos estará centrada en temas como derechos humanos, gobernabilidad y democracia, ciencia, intercambio de tecnologías y energía, sector del cual Colombia exporta a Ecuador, Venezuela, Brasil y próximamente a Panamá. " Y la idea con Estados Unidos es ver las nuevas formas de energía, energía limpia".

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia. Las ventas de este país andino a Estados Unidos llegaron en el 2009 a 12.878 millones de dólares, mientras las compras se ubicaron en el mismo año en 9.456 millones de dólares.

Colombia tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, y acuerdos de complementación económica con México y Venezuela.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.