Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Canciller Holguín viaja a Honduras para asistir al regreso de Zelaya

Holguín aprovechará su estancia en Honduras para entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La canciller María Ángela Holguín viajó este viernes a Tegucigalpa para asistir este sábado al regreso del expresidente Manuel Zelaya, que volverá a Honduras casi dos años después de su derrocamiento, gracias a un acuerdo logrado con la mediación de Colombia y Venezuela.

Holguín aprovechará su estancia en Honduras para entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quienes también participarán en el recibimiento a Zelaya, informó la cancillería colombiana en un comunicado.

Zelaya llegará a Tegucigalpa en un vuelo privado procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de ese país, Daniel Ortega, 16 meses después de haber salido de Honduras con un salvoconducto hacia la República Dominicana y casi dos años después de su derrocamiento.

Zelaya se despidió este viernes de la República Dominicana y anunció que a su regreso a Honduras volverá "a la lucha política, pacífica y democrática".

El retorno de Zelaya se concretará gracias al acuerdo que firmaron él y el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, el domingo pasado en Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

Además, la OEA convocó una asamblea extraordinaria para el próximo 1 de junio para debatir el reingreso de Honduras, suspendido como miembro del organismo continental desde el 4 de julio de 2009, a raíz del Golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año que sacó del poder a Zelaya.

Según los estatutos de la OEA, es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión de Honduras.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.