Home

Mundo

Artículo

POLÉMICA

Canciller mexicana pide que no se compare situación de su país con la de Colombia

En el mismo sentido se pronunció el secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien también tomó distancia de Hillary Clinton, quien comparó la situación actual del país azteca con lo que vivió Colombia hace algunos años.

8 de septiembre de 2010

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que "no comparte" la visión de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien sostuvo que, ante el incremento de la narcoviolencia, México se estaba "pareciendo más como se veía Colombia hace veinte años".

"Claramente quisiera decir que no comparto una apreciación en ese sentido", dijo la jefa de la diplomacia mexicana a la emisora RadioFórmula.

"Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento", señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"En Colombia, en efecto, las Farc surgieron como un movimiento con una agenda política, y que en diversas etapas estableció vínculos con la delincuencia organizada para lograr allegarse de recursos", recordó ante la emisora.

"En el caso de México, estamos hablando concretamente de un tema de delincuencia organizada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

Espinosa pidió al hacer este tipo de comparaciones diferenciar muy bien los contextos y circunstancias que las rodean.

En el mismo sentido se pronunció minutos más tarde, en rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien también tomó distancia de Clinton.

"Desde luego, no compartimos apreciaciones en ese sentido ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", dijo Poiré.

El alto funcionario reconoció que entre los dos países latinoamericanos "hay algunas coincidencias", entre las que singularizó que las organizaciones criminales que operan en sus territorios "se nutren de la enorme y gigantesca demanda que hay por las drogas en EE.UU".

Poiré recalcó también que en México está en marcha una profunda "renovación institucional" que a juicio del Gobierno "se está llevando a cabo a tiempo".

El secretario técnico subrayó además que la colaboración de México con EE.UU. "ha sido muy estrecha" y "lo seguirá siendo" ya que "es absolutamente una parte integral de la estrategia" contra la delincuencia organizada.

Finalmente recordó que, además de la comparación entre México y Colombia, formulada ante el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, la secretaria de Estado "hizo aseveraciones muy importantes de elogio y reconocimiento a la Administración de Felipe Calderón".

"México tiene la capacidad y la ha estado utilizando, y han estado muy dispuestos a aceptar consejos" en la lucha contra los narcotraficantes, pero los países de Centroamérica "no tienen esa capacidad", advirtió Clinton.

EFE.