Home

Mundo

Artículo

Zelaya denuncia violación del Acuerdo de Cartagena de Indias. | Foto: AP

MUNDO

Cancilleres de Colombia y Venezuela investigarán caso de Honduras

Arribarán este jueves a Tegucigalpa para verificar las denuncias según las cuales el gobierno hondureño ha irrespetado el Acuerdo de Cartagena.

22 de junio de 2011

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, integran la Comisión de Seguimiento del convenio firmado el 22 de mayo por el presidente hondureño Porfirio Lobo y por el exmandatario Zelaya (2006-2009), y avalado por esos dos países.
 
Los cancilleres viajarán a Tegucigalpa a investigar una denuncia de Zelaya de que Honduras violó el Acuerdo de Cartagena porque los tribunales dispusieron la semana pasada el arresto domiciliario de su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores, encausado por cuatro casos de corrupción por desviar en su gestión más de cinco millones de dólares.
 
A Flores también se le exige pagar una fianza de 1,4 millones de dólares.
 
Flores, miembro de la Comisión Política de los zelayistas agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, se refugió en Nicaragua luego del golpe del Estado contra Zelaya en junio de 2009.
 
Pero retornó a Tegucigalpa el 28 de mayo en el mismo avión que ese día trajo a Zelaya del exilio en República Dominicana.
 
Zelaya alega que el tratado establece que sus exfuncionarios deben defenderse en libertad de los cargos imputados contra ellos después de su caida. Por eso, el lunes protestó en las calles de esta capital y frente a los tribunales con centenares de sus simpatizantes.
 
Los casos de unos nueve de los excolaboradores zelayistas han sido sobreseidos por los jueces, los que aún no resuelven el de la exministra de Finanzas Rebeca Santos.

"El Acuerdo de Cartagena establece que no debemos perseguir a nadie y que lo que haga el gobierno debe estar enmarcado en la Constitución y nuestras leyes. Y eso es lo que hemos hecho", afirmó Lobo en un comunicado.
 
Instó a la Corte Suprema de Justicia a atender a los cancilleres de Colombia y Venezuela "y mostrarles que las cosas están enmarcadas en la ley y que se ha actuado con total imparcialidad en este caso".
 
Aclaró que "la ley no puede tener espacio para perseguir a alguien o afectar a una persona de manera parcializada porque de lo contrario el poder judicial pondría en precario lo que todos demandamos: terminar con el odio y la conducta irregular que llevaría a la confrontación del pueblo. Por eso, hay que entender que tenemos que perdonarnos todos".
 
Por el convenio, los tribunales suspendieron las órdenes de captura contra el exmandatario y sus exfuncionarios, entre los cuales está Flores, y logró que la OEA readmitiera a Honduras, a la que suspendió de su seno por la caída de Zelaya.
 
Desde su asunción en enero de 2010, Lobo ha puesto en marcha un gobierno de reconciliación nacional.

AP