Home

Mundo

Artículo

Cancilleres de Paraguay y Colombia ratifican cooperación

El convenio contempla el apoyo que brindará Colombia a Paraguay en intercambios comerciales, inversiones y turismo.

9 de marzo de 2010

Los cancilleres de Paraguay y Colombia firmaron el martes una declaración conjunta para fortalecer y dinamizar las relaciones entre ambos países, principalmente en materia de seguridad.

"Sabemos y conocemos la determinación del gobierno paraguayo por mejorar las condiciones de seguridad en el Paraguay y estamos dispuestos a acompañar esos esfuerzos", dijo a periodistas el canciller colombiano Jaime Bermúdez durante su visita a Paraguay el martes.

El convenio también contempla el apoyo que brindará Colombia a Paraguay en intercambios comerciales, inversiones y turismo.

Luego de su reunión con el canciller Héctor Lacognata, Bermúdez se reunió con el presidente Fernando Lugo en la sede de gobierno y posteriormente con el titular del Senado, Miguel Carrizosa, en el Congreso.

Con Bermúdez llegó el brigadier general Rodolfo Palomino López, jefe de la Policía Nacional colombiana, encargado de brindar una conferencia sobre seguridad en el marco de cooperación entre ambas naciones.

Bermúdez visita el país luego de una controversia generada a raíz de la colaboración prestada por Colombia para intentar capturar a los miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Días después de que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, agradeciera la cooperación de Colombia para combatir secuestros, el ministro de Defensa, Luis Bareiro, negó la contratación de asesores colombianos para este fin.

Sin embargo, el presidente Lugo quien confirmó la colaboración de Colombia en febrero pasado, cuando agradeció al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por el asesoramiento de su gobierno para capturar a los miembros del grupo dedicado al secuestro extorsivo.
 
AP.