14 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

'Canita al aire' de agentes de EE.UU. en Cartagena

ESCÁNDALODoce agentes del servicio secreto fueron devueltos a Estados Unidos tras ser descubiertos por andar con prostitutas. El incidente amenazó con causar una vergüenza para la delegación estadounidense. La Casa Blanca no comentó el asunto.

'Canita al aire' de agentes de EE.UU. en Cartagena. Un miembro del servicio secreto custodia el vehículo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia).

Un miembro del servicio secreto custodia el vehículo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia).

Foto: EFE/Christian Escobar Mora

Doce agentes secretos, que fueron enviados a Cartagena para preparar y organizar la seguridad del presidente Barack Obama, tuvieron que ser excluidos del viaje presidencial después de que les abrieron una investigación por "conductas inapropiadas" que incluyeron prostitución.

Según el period
ista Ronald Kessler, que reveló el escándalo, "uno de los agentes no le pagó a una de las prostituas y esta se quejó en la Policía". También dijo que podía ser uno de los escándalos más grandes en la historia del Servicio Secreto.

Jon Adler, presidente de la Asociación de Oficiales Policiales, dijo que al menos un agente fue arrestado por el episodio. También añadió que una unidad entera está implicada y fue llamada a casa para ser investigada.

Edwin Donovan, el portavoz de la agencia de seguridad, aceptó que varios agentes volvieron a Estados Unidos y fueron reemplazados. Pero no indicó la razón por la que los estadounidenses fueron repatriados.
 
Detalló que el caso ahora estaba en las manos de servicio interno, y que "los servicios secretos toman estas acusaciones muy seriamente" y que esto "no iba a cambiar los planes que tenemos para asegurar la seguridad del presidente".

Donovan dijo que las supuestas conductas impropias ocurrieron antes de la llegada de Obama a Cartagena, la tarde del viernes.

El presidente estadounidense acudió la noche del viernes a una cena de gobernantes del hemisferio en el centro histórico de Cartagena, y participará de la cumbre los días sábado y domingo.

Los agentes se hospedaban en el Hotel Caribe, de Cartagena, el cual también hospeda a miembros del equipo de la Casa Blanca y agregados de prensa durante la cumbre.

Un empleado del hotel, que habló bajo condición de guardar el anonimato por temor de perder su empleo, dijo que los agentes llegaron al hotel en la playa hace alrededor de una semana. El empleado dijo que los agentes bebían mucho alcohol durante su estancia.

Asimismo, el empleado agregó que los agentes abandonaron el hotel el jueves, un día antes de que Obama y otros líderes de la región arribaran para la cumbre del fin de semana.

El jefe de relaciones públicas del hotel no hizo comentarios.

Según el vocero del Servicio Secreto, los agentes dados de baja fueron enviados de vuelta a sus lugares permanentes de trabajo y fueron sustituidos por otros funcionarios. El caso fue puesto en manos de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia.

"Estos cambios de personal no afectarán el amplio plan de seguridad preparado antes del viaje presidencial", comentó Donovan.
 
Con AP
PUBLICIDAD
artículos relacionados

MUNDO

Obama mantiene confianza en cuerpo de seguridad pese a incidente en Cartagena

"El presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto", explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acompaña a Obama en Cartagena.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad