Home

Mundo

Artículo

Una bailarina de Bollywood se presenta en la alfombra roja tras la llegada del productor indio Shekhar Kapur (i), el director indio Rakeysh Omprakash Mehra (c) y el director estadounidense Jeffrey Zimbalist (d) a la proyección de 'Bollywood. The Greatest Love Story Ever Told' en la 64 edición del Festival de Cine de Cannes, Francia. | Foto: EFE/Guillaume Horcajuelo

MUNDO

Cannes rinde homenaje a Bollywood

Fue presentado un montaje de imágenes escogidas de casi siete decenios de cine indio

15 de mayo de 2011

Entre el frufrú de los saris al agitarse en el Festival de Cine de Cannes, cuando el más célebre certamen cinematográfico del mundo rindió homenaje a al cine más popular del mundo, el de Bollywood.

Un montaje de imágenes escogidas de casi siete decenios de cine indio, "Bollywood: La más grande historia de amor jamás contada", estalla con la imparable energía y la exuberancia exagerada de Bollywood, y la propia India.

Los directores Rakeysh Omprakash Mehra y Jeff Zimbalist, un estadounidense de 32 años, parecen haber tratado de colocar tomas de la mayor cantidad de películas posible en los 81 minutos de material. Las escenas apenas duran unos pocos segundos, dando a la película la sensación de un video musical.

La idea para la película, que se proyectó fuera de competencia, surgió de una conversación que uno de los productores, Shekhar Kapur, tuvo con los organizadores del festival el año pasado, cuando el director de "Elizabeth" estaba en el jurado.

El montaje sigue los temas tradicionales de Bollywood: amor a primera vista, amor frustrado, amor reconquistado. Amantes se persiguen por campos llenos de flores amarillas, corren hacia el otro en estaciones de ferrocarril, ruedan en pacas de heno y saltan en la lluvia, en un desfile interminable de saris mojados.

Hay también una cantidad sorprendente de besos en la boca, considerando que esas expresiones de pasión no aparecieron en las pantallas de Bollywood hasta hace unos pocos años.

Pero las joyas de la película son las estrellas: El musculoso Hrithik Roshan, la dulce Kajol, la esbelta Katrina Kaif y la ex Miss Mundo Aishwarya Rai. Y por supuesto, dos hombres considerados dioses del cine en India: Amitabh Bachchan — adorado por sus papeles como duro gángster y conquistador de mujeres en los setenta — y el astro indiscutible de hoy, Shah Rukh Khan.

"Es una celebración de Bollywood ... una mirada documental a toda la algarabía", dijo Roonie Screwvala, uno de los productores de la película, en declaraciones a periodistas en Cannes. "Hay tanta euforia en el mundo del cine indio y nosotros queríamos capturar eso".
 
AP