Home

Mundo

Artículo

El candidato de la MUD, Henrique Capriles, en el momento en el que recibe el certificado oficial de inscripción de su candidatura a la presiencia venezolana. | Foto: AP/Ariana Cubillos

MUNDO

Capriles arranca oficialmente en la disputa electoral venezolana

"Los tiempos de Dios son perfectos, no olvidemos nunca este día. Hoy vinimos todos a firmar un compromiso y nuestro compromiso se llama Venezuela", dijo Capriles ante un mar de seguidores que se concentraron en la céntrica plaza Caracas para celebrar la inscripción.

10 de junio de 2012

Henrique Capriles dio el domingo otro paso rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre con la inscripción de su candidatura, en un acto al que fue acompañado por cientos de miles de seguidores en una multitudinaria marcha que atravesó la capital venezolana.

Bajo la consigna "se ve, se siente, Capriles presidente", centenares de miles de simpatizantes de la oposición caminaron junto al candidato en una marcha de 10 kilómetros que atravesó Caracas hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad, donde se efectuó la inscripción.

"Quiero decirle al pueblo, Capriles va a unir a Venezuela, Capriles va a convertir a Venezuela en la Venezuela tricolor", afirmó el dirigente en un breve discurso en el que insistentemente llamó a la unidad y deslastrar la polarización que domina el país.

Capriles se abstuvo de mencionar el nombre del presidente Hugo Chávez, y solo se refirió a él como el "otro candidato", al que acusó de haber dividido al país y de tener una "Venezuela de violencia".

"El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, vamos a decidir entre dos opciones de vida. El 7 de octubre vamos a decidir entre un presente estancado, violento, sin oportunidades, o quienes creemos que hay un futuro de progreso para todos", dijo el dirigente ante una multitud emocionada que entre gritos y aplausos festejó sus palabras.

El candidato, que se identificó como el "flaquito", aseguró que a la marcha opositora acudieron "más de un millón de personas".

"Tenemos nuestra esperanzas puestas en Capriles y estamos seguros que él puede llevarnos hacia el progreso", dijo Sergio Mijares, un comerciante de 58 años, desde uno de los puntos de concentración.

Andrea Reyes, ama de casa de 45 años, aseguró que el candidato opositor es "un tipo capaz, un gerente que nos puede ayudar a salvar a Venezuela... Estoy con Capriles porque necesitamos alguien que va a resolver a los problemas que tenemos: la inseguridad, la inflación y la falta de trabajo", comentó.

El proceso electoral venezolano comienza a calentarse en medio de una creciente incertidumbre que hay en torno a la salud de Chávez, quien desde hace un año combate contra el cáncer.

A pesar del cáncer que sufre y las dudas sobre su enfermedad , el mandatario de 57 años logró opacar a su adversario y mantenerse presente en el escenario político a través de la intensa campaña desplegada por el oficialismo para exaltar la obra del gobierno.

Capriles, de 39 años y de orientación centroizquierdista, ha tenido que enfrentar una feroz campaña desde los medios estatales que constantemente lo ridiculizan e insultan, y lo señalan de tener estrechos vínculos con Estados Unidos.

Algunas encuestas promocionadas por el gobierno colocan a Chávez alrededor de 20 puntos porcentuales sobre su oponente, mientras otras le dan al mandatario una ventaja más estrecha de casi cinco puntos sobre el candidato opositor.

Ahora el reto de Capriles es consolidar su candidatura y tratar de llegar a los indecisos que las encuestas ubican alrededor de 20%, y que según los analistas podrían ser decisivos para cualquiera de los dos candidatos.

El vicepresidente de la encuestadora local Consultores 21, Saúl Cabrera, afirmó que Chávez y Capriles se han mantenido en los últimos meses relativamente estables en cuanto a su popularidad, y que la oportunidad de crecer la podrían tener ambos en la campaña electoral.

Por "primera vez el candidato de la oposición tiene realmente posibilidades de competir con el presidente Chávez" debido a que ambos candidatos cuentan con "el fervor de la gente más o menos equiparable", dijo Cabrera en entrevista a The Associated Press.

Recordó que en los comicios presidenciales del 2000 y el 2006, Chávez arrancó la campaña con una ventaja muy alta que le aseguró una cómoda victoria, pero sostuvo que para las elecciones del 7 de octubre, el escenario no es el mismo.

Angel Alvarez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, indicó que Capriles "tendrá que hacer un esfuerzo importante" en los próximos cuatro meses para posicionar su candidatura debido a que deberá enfrentar una elección en la que "los recursos están injustamente distribuidos".

"Hay un financiamiento público total del partido de gobierno a la campaña, y además unas contribuciones privadas gigantescas incomparables con lo que pueda recibir la oposición", dijo Alvarez a la AP al asegurar que una de las debilidades que enfrenta el proceso electoral venezolano es la "ausencia de transparencia en el financiamiento" de las campañas.

Durante la precampaña Capriles ha mantenido un discurso moderado, de poca confrontación directa con Chávez, en el que ha llamado insistentemente a la unidad de todos los venezolanos para vencer la fuerte polarización que impera en el país.