Domingo, 14 de septiembre de 2014

| 2013/03/08 00:00

Capriles califica de “espuria” posesión de Maduro

La oposición calificó que el Tribunal Supremo de Justicia cometió un abuso en pleno velorio del presidente.

El jefe de la oposición aseguró que en horas tomaran decisiones. Foto: EFE

El gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles rechazó el acto de juramentación del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente encargado.

Según el excandidato de la oposición en momento que se adelantan las exequias por la muerte del presidente, Hugo Chávez, el Tribunal Supremo de Justicia entregó una sentencia en la que según Capriles se cambiaron las reglas de juego.

¿Necesitas el abuso de poder para ir a unas elecciones? Dijo Capriles a Nicolás Maduro. Incluso calificó de “espuria y fraudulenta”  la juramentación que Maduro va a hacer.

"Nicolás a ti nadie te eligió presidente, el pueblo no votó por ti, chico", le dijo Capriles a Maduro. Luego resaltó que el pueblo se encargaría de juzgar la muerte del presidente con fines electorales. Dijo que era "el colmo" que el tribunal despachara en un día como hoy. Cuestionó que Maduro necesitara el abuso del poder para poder medirse en unas elecciones.

El oficialismo se apoyaba desde el martes en la sentencia que promulgó el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado enero, al declarar que no era necesaria una toma de posesión del presidente para dar inicio a un nuevo periodo presidencial, ya que era un gobierno reelegido.

El tribunal volvió a reiterar esa posición esta mañana (viernes) en una nueva sentencia. "Verificada la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente ejecutivo deviene en presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior," dice.

Además, la Corte avaló que podía ejercer sus funciones y al mismo tiempo ser candidato. “El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional”, dice el fallo.

Minutos antes dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez y él fueron “adversarios, pero nunca enemigos, por eso he guardado silencio, por respeto y consideración". 

Añadió que las circunstancias lo obligaban ahora a romper ese silencio. Dijo que hubiera querido ir al sepelio, pero que el gobierno insistió que no lo hicieran, y anticipó que en las próximas horas anunciarían más decisiones, aunque no habló aún si sería oficialmente el candidato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×