Home

Mundo

Artículo

Los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Henrique Capriles. | Foto: AP

MUNDO

Capriles y Chávez cierran sus campañas con manifestaciones multitudinarias

A siete días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo y la oposición realizaron el domingo importantes demostraciones de fuerza en Caracas y el estado occidental de Zulia.

1 de octubre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el candidato opositor, Henrique Capriles, realizaron el pasado 30 de septiembre sendas concentraciones electorales con miras al 7-O (7 de octubre) en diferentes zonas del territorio venezolano.
 
En sus discursos, ambos candidatos se refirieron a las muertes de dos opositores en el estado nororiental de Barinas, las cuales han motivado un cruce de declaraciones por parte y parte.

Chávez en Zulia

"Yo sé que ustedes me aman, me lo han demostrado una y mil veces... Yo también los amo", dijo el mandatario en el estado de Zulia, fronterizo con la zona norte de Colombia.

"Está en juego la vida de la patria", agregó. "No se trata solo de la presidencia de la República".

En su intervención, Chávez lamentó la muerte de dos opositores, baleados en un acto político la semana pasada en Barinas, su estado natal.

Los homicidios se registraron cuando supuestos simpatizantes del chavismo bloquearon el paso de una caravana favorable a Capriles.

El mandatario dijo que las muertes se produjeron por "un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó".

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta de Twitter que fue detenido el presunto autor material de los asesinatos.

Capriles en Caracas

Entre centenares de banderas venezolanas y de diferentes organizaciones políticas de oposición, varios centenares de miles de opositores partieron el pasado 30 de septiembre desde cinco extremos de Caracas.

"Nos quedó pequeña la avenida Bolívar", dijo emocionado Henrique Capriles, refiriéndose al carácter emblemático de esta vía arteria, hasta entonces bastión del chavismo.

"El 7 de octubre nosotros vamos a derrotar la violencia en Venezuela, afirmó el candidato presidencial de la coalición opositora al lamentar la muerte de las personas fallecidas en Barinas. “Nuestro pueblo está cansado de la violencia, de la división, de la confrontación".

Al criticar a Chávez, a quien nunca mencionó por su nombre, el candidato opositor dijo: "el que hoy está en el palacio de Miraflores defraudó al pueblo venezolano".

Capriles, de 40 años, rechazó la afirmación de Chávez según la cual durante su gobierno se ha logrado la independencia de Venezuela y sostuvo que el proyecto de 14 años del mandatario "se agotó".

Un cartelón con una caricatura de Chávez resumía los temores de los partidarios de Capriles: “¿Te imaginas otros seis años más?”.

Esta es la tercera vuelta a Venezuela que realiza el candidato opositor.

Encuestas divididas

El pasado primero de octubre terminó en Venezuela el plazo para presentar encuestas, sin que los sondeos muestren una tendencia única.
 
Chávez, quien lleva 14 años en el poder, busca una tercera reelección. Mientras algunas encuestas, promocionadas por el gobierno, le dan una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre el candidato opositor, otros estudios de opinión hablan de una leve ventaja de Capriles.

Un estudio de este mes de la firma local Consultores 21, una de las principales del país, reveló que el opositor cuenta con una intención de voto de 48,3%, mientras que Chávez tiene un apoyo de 45,7%. La encuesta, cuyo margen de error es de 2,58%, se realizó entre 1.500 personas a nivel nacional.

Una segunda encuesta, realizada por la firma Datanálisis entre 1.600 personas y con un margen de error de 2,4%, le otorgó a Chávez una intención de voto de casi del 50%. También indicó que el porcentaje de indecisos es de 11%.
 
Con información de EFE y AP