Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

VENEZUELA

Capriles compara a Maduro con Fujimori

El gobernador del estado de Miranda dice que situación en Venezuela le recuerda a la de Fujimori en Perú.

20 de abril de 2013

El candidato presidencial de la oposición venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo este sábado que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida del expresidente peruano Alberto Fujimori, y pidió paciencia a sus seguidores frente a la auditoría de la votación del domingo.

"Ahí tienen ustedes el caso de (el expresidente peruano Alberto) Fujimori, a mí me recuerda mucho esta situación", declaró Capriles a periodistas, y aseguró que "hermanos del Perú" le han recomendando prestarle "atención" al tema del exgobernante.

El líder opositor señaló en ese país después de un año "tuvieron que ir a un nuevo proceso electoral".

"Porque, además, la ilegitimidad genera una incapacidad gigantesca", añadió Capriles.

En abril de 2000, Fujimori se presentó por tercera ocasión a las elecciones y derrotó a Alejandro Toledo, que renunció a la segunda vuelta tras denunciar fraude.

En noviembre de ese año, renunció en un mensaje que transmitió por fax desde Japón en medio de una crisis política en Perú, pero que no fue aceptada por el Congreso que lo destituyó por "incapacidad moral permanente", tras lo cual fue reemplazado por Valentín Paniagua, quien encaminó al país a elecciones en julio de 2001.

Al referirse a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliar la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba la oposición, Capriles indicó que no es "una concesión" sino "el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano y cada venezolana".

Invitó, sin embargo, a tener paciencia al indicar que quién más que él puede tener impaciencia si el "principal actor de este proceso".

"Este proceso no es de un día para otro. Las personas exigen queremos respuestas en horas", sostuvo el opositor, quien aclaró que no están "detrás de que en el país exista un conflicto", sino de "desmontar un conflicto en el país".

"Y los conflictos se desmontan con la verdad, no con la mentira", apuntó Capriles, que señaló que la auditoría "no es un saludo a la bandera" y debe incluir el cuaderno de votación y las actas de escrutinio.

Consultado sobre una posible impugnación, admitió que no sienten "confianza" en quienes toman las decisiones, pero señaló que "esta elección sin duda alguna irá a todas las instancias que corresponda".

Aludió igualmente al discurso de investidura que pronunció ayer el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional y consideró que fue "vacío por completo".

"Vimos una juramentación, un discurso, yo digo, vacío por completo, yo no creo que hoy ningún venezolano tenga ninguna expectativa positiva en torno a esta Presidencia del señor Maduro", agregó al insistir en que "es un Gobierno mientras tanto".

El informe del CNE indica que Maduro ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 por ciento a 48,95 por ciento.