Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles, candidato a la presidencia de Venezuela. | Foto: EFE

MUNDO

Capriles deja cargo de gobernador para postularse a Presidencia de Venezuela

El candidato afirmó que dejar la Gobernación ha sido su "acto más difícil en los últimos años" y defendió su gestión en Miranda asegurando que lo que ha hecho allí lo hará "en toda Venezuela".

6 de junio de 2012

El candidato de la oposición venezolana Henrique Capriles dejó este miércoles su cargo como gobernador del céntrico estado de Miranda para presentar el próximo domingo su postulación a las elecciones del 7 de octubre, en las que competirá contra el presidente del país, Hugo Chávez.

"Esta separación hoy es para una causa mayor, esta separación hoy tiene un nombre: Venezuela", afirmó Capriles, ataviado con la banda con los colores amarillo y rojo de su estado, en un discurso que pronunció después de juramentar a la urbanista Adriana D'Elia como gobernadora encargada del estado de Miranda (centro).

Capriles, elegido en unos comicios primarios de la oposición como su candidato único, recordó que el próximo domingo acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su candidatura para los comicios presidenciales.

"Nosotros vamos hacia el futuro, porque Miranda hace rato que se montó en el autobús del progreso", añadió Capriles, al invitar a sus seguidores a acompañarlo ante la autoridad electoral.

Afirmó que dejar la Gobernación ha sido su "acto más difícil en los últimos años" y defendió su gestión en Miranda asegurando que lo que ha hecho allí lo hará "en toda Venezuela".

Capriles señaló que su estado es el único del país que invirtió más del 70% de su presupuesto en educación y que construyó 42 nuevas escuelas en cuatro años.

Indicó que unos 150.000 estudiantes han sido beneficiados con los programas educativos y se aumentó en "diez veces" su programa de alimentación, mientras que 1.400 madres reciben la "mejor" compensación del país y un seguro.

Así mismo, aseguró que crearon la red de salud Francisco de Miranda, en honor al prócer de la independencia del país, que ha atendido a más de 3 millones de consultas, así como el fondo mirandino salud, que ha entregado de forma gratuita 330.000 medicamentos.

Capriles aseguró que 157.000 mirandinos se benefician de viviendas "de calidad" sin pedir "nada a cambio", a la vez que se generaron alrededor de 20.000 empleos con unos 5.000 créditos productivos entregados.

Defendió que nunca le quito "nada a nadie" y nunca le expropió "nada a nadie" ni acabó con "un empleo".

De igual forma, resaltó entre sus logros el programa hambre cero, que, según dijo, permitió que más de 75.000 personas "no pasaran hambre" en ese estado.

"En Miranda logramos lo que no se ha logrado en Venezuela, por lo menos aquí detuvimos la violencia, sin la ayuda de nadie", remató, al considerar como un logro de su administración una visión de seguridad que no "simplemente de un cuerpo de seguridad".

Admitió, sin embargo, que no cumplió "una sola cosa": la esposa y los hijos. "Pero se las cumplo en Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano)", agregó.

Radonski, de 39 años, fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la Cámara de Diputados.

EFE