Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2017 6:52:00 PM

Capriles denuncia que fue "atacado con bombas"

Unos 4.000 opositores venezolanos se manifestaron este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, que degeneró nuevamente en choques con la policía.

;
AFP

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció este sábado que el edificio donde realiza sus actividades políticas fue "atacado con bombas", poco después de haber participado en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"URGENTE!!!Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF! En este momento actúa BOMBEROS!", escribió el excandidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda (norte) en su cuenta en Twitter.

Agrego: "Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quien es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!".

Le puede interesar: Tensión en Venezuela se agudiza tras bloqueo a la candidatura de Capriles

El opositor, que perdió en 2013 las elecciones frente a Maduro por un estrecho margen, publicó imágenes de una humareda negra saliendo de un edificio que indicó era su comando de campaña en Caracas.

"Estamos a salvo, gracias a Dios no hay víctimas! Todos salimos a tiempo! Agradecimiento público al Cuerpo de Bomberos! A todos los que ayudaron!", precisó.

El sitio de noticias El Estímulo indicó que se trató de una bomba lacrimógena lanzada por las autoridades para dispersar una manifestación en esa zona y que la estructura sufrió algunos daños.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también condenó los hechos.

"Condenamos enérgicamente el atentado contra sede d @hcapriles y nos solidarizamos con quienes sufren represión por reclamar derechos", señaló, también por Twitter.

Miles de opositores se manifestaron el sábado en Caracas contra Maduro, en su cuarta protesta en una semana, que degeneró nuevamente en choques con la policía. Capriles acudió

"No habrá descanso"

Durante la concentración matinal en Chacao, el excandidato presidencial Henrique Capriles convocó a los manifestantes a dirigirse a la Defensoría, que esta semana frenó la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora destituyera a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Hay que llegar hasta donde sea. La gente está cansada de tanta corrupción, hambre y miseria", dijo a la AFP Vanessa García, estudiante de optometría de 37 años.

Los participantes en la protesta rechazaron la decisión de la Contraloría que inhabilitó a Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que bloquea su aspiración presidencial en 2018. La medida fue notificada el viernes.

Le recomendamos: ¿Qué puede lograr la oposición con su nueva ofensiva contra Maduro?

Portando retratos del dirigente de 44 años y figura emblemática de la oposición, los manifestantes acusaron nuevamente a Maduro de encabezar una "dictadura".

La oposición señala a la Contraloría de servir al gobierno.

También hubo manifestaciones en ciudades como San Felipe, La Victoria (norte) y San Cristóbal (oeste), donde encapuchados aparentemente armados hicieron detonaciones ahuyentando a la gente, dijo a la AFP Marisol Blanco, comerciante de 32 años.

Capriles apelará la sanción por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda (norte), cargo que ejerce desde 2008.

La oposición planea nuevas protestas durante la Semana Santa, cuando los empleados públicos estarán de asueto por orden de Maduro.

Capriles ya había sido anunciado por su partido como precandidato para las primarias de la oposición.

Plan golpista

Es la cuarta manifestación opositora desde el pasado sábado, cuando cientos rechazaron dos fallos con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Parlamento -de mayoría opositora- y retiró la inmunidad a los diputados.

El martes y jueves últimos hubo movilizaciones que sumaron reclamos como elecciones generales y liberación de "presos políticos", con saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos. El jueves los opositores también intentaron llegar a la Defensoría.

Las sentencias del TSJ fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional y denuncias de la fiscal general Luisa Ortega, confesa chavista, de que constituían una "ruptura del orden constitucional", lo que abrió una fisura en el oficialismo.

También puede ver: El Gobierno de Maduro inhabilita a Capriles por 15 años

Maduro denuncia las manifestaciones como un plan para "llenar las calles de sangre" e intentar derrocarlo.

El mandatario asegura que detrás de esa estrategia "golpista" se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que este semana declaró una "grave alteración del orden democrático" en Venezuela.

Maduro enfrenta una crisis económica que se agravó con la caída del precio del petróleo y que se caracteriza por la escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

El colapso minó su popularidad, al punto que siete de cada diez venezolanos quieren un cambio de gobierno, según una reciente encuesta de la firma Venebarómetro.

Pero Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica" de la oposición apoyada por Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.