Home

Mundo

Artículo

El líder opositor Henrique Capriles pronuncia un discurso durante una marcha de protesta el 23 de noviembre, 2013. | Foto: EFE.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Capriles llama a formar “comandos de defensa del pueblo”

Más de mil personas pidieron a la OEA que analice la situación de Venezuela y nombre una comisión que visite el país.

3 de marzo de 2014

Los grupos opositores de Venezuela llamaron este 3 de marzo a crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exigen cambios y soluciones al gobierno venezolano. Por otro lado, manifestantes en una nueva jornada de protestas llevaron un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que analice la situación por la que atraviesa el país.

La propuesta del líder opositor Henrique Capriles también tiene la meta de difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años gobernado bajo los principios socialistas de la denominada 'Revolución Bolivariana', creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez.


La propuesta de Capriles de crear "comandos de defensa del pueblo" busca "dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales", indicó el opositor en su blog y cuenta de Twitter.

Capriles, del partido Primero Justicia, rechazó participar la semana pasada de la denominada "conferencia de paz" organizada por el presidente Nicolás Maduro con el fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz porque, según indicó, la Guarda Nacional utiliza exceso de fuerza para reprimir las protestas y detener a los manifestantes.

Capriles propuso que los comandos de defensa estén conformados por tres miembros, quienes a su vez reúnan a otro 10 integrantes cada uno, a fin de coordinar sus discusiones y acciones.

Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, también hizo un llamado a los grupos sociales y políticos a "que juntos articulemos un movimiento de fuerza popular para hacer realidad nuestras exigencias". No detalló cómo se estructuraría ese movimiento, pero su encargado de prensa, Johan Merchán, explicó que el proyecto estaría coordinado con la propuesta de Capriles.

El mensaje fue leído en un video por Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, y fue distribuido la madrugada del lunes en Youtube y otras redes sociales por el partido político y por Lililan Tintori, esposa de López.

López se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar por su supuesta vinculación con los hechos de violencia desatados durante una manifestación de estudiantes en la que murieron dos personas.

"No hay ninguna razón para claudicar nuestra lucha. No podemos rendirnos", dice el mensaje leído a nombre de López, en el que el dirigente exige, como condición para que cesen las protestas, el encarcelamiento de funcionarios por supuesta corrupción, la renuncia de la fiscal y del ministro de Interior, la liberación de todos los presos por motivos políticos, el procesamiento de los responsables de la represión durante las manifestaciones, la elección de un nuevo contralor y magistrados del tribunal supremo de justicia.

Más de 1.000 mil personas, en su mayoría universitarios y residentes de zonas de clase media, se manifestaron el lunes en un plaza y marcharon con una bandera venezolana gigante para entregar en la sede de la OEA un documento en el que piden que se convoque una reunión para analizar la situación de Venezuela y nombre una comisión que visite el país con el fin de verificar las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se reunió con el canciller venezolano Elías Jaua. Foto: AP.
Alfredo Romero, director de la organización civil Foro Penal, había insistido el domingo que ese grupo tiene documentados 33 casos de torturas a los detenidos durante las protestas.

"Estamos de luto", coreaban los cientos de manifestantes. "Los carnavales no se fueron, pero los problemas tampoco", dijo Mariana Cover, una estudiante de biología de 24 años. Algunos manifestantes estaban disfrazados de productos básicos, como leche y harina, que escasean en el país hermano.

"Estos productos son los más buscados y todos tenemos que hacer una larga cola" para adquirirlos, dijo Miguel Romero, vestido de litro de leche.

Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el canciller Elías Jaua aseguró el lunes que existe "una campaña internacional de mentiras y falsedades que presentan hoy a nuestra patria en situación de caos y guerra civil".

"Han pretendido ver en el país un caos generalizado, represión discriminada y desproporcionada para así justificar la intervención extranjera en asuntos internos", insistió el diplomático. Explicó que, aunque el gobierno respalda el derecho a las protestas, ese derecho "no es absoluto", sino que está condicionado a que las manifestaciones sean pacíficas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en que las autoridades deben "escuchar cuidadosamente las aspiraciones" de los manifestantes y dialogar con la oposición. Además, dijo que los manifestantes "deben recurrir a medios pacíficos al momento de enviar sus mensajes".

Después de que se llevara a cabo una reunión entre Ban y Jaua, la ONU publicó un comunicado en el cual afirma que el secretario había "reiterado su esperanza de que las tensiones disminuyan y que se presenten las condiciones necesarias para que se dé el diálogo significativo".


Elias Jaua fue vicepresidente de Hugo Chávez. Foto: AFP.

Por segunda noche consecutiva, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron con gases lacrimógenas y balas de goma a un grupo de manifestantes, mucho de ellos encapuchados, concentrados en el parque Francia, del barrio de clase media Altamira, en el municipio Chacao, gobernado por la oposición.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la GNB han dejado 18 muertos y más de 260 heridos en las últimas cuatro semanas.

La capital venezolana amaneció el lunes con el sopor generado por un largo asueto de siete días promovido por el gobierno por las fiestas de carnaval, el aniversario del movimiento popular conocido como "El caracazo" y la conmemoración del primer año de la muerte de Chávez.

Mientras el centro de Caracas ha estado semiparalizado por el cierre de los negocios comerciales con motivo del asueto, miles de vacacionistas han viajado desde el fin de semana en sus vehículos o en autobuses del gobierno a las playas más cercanas, mientras otros asisten a las fiestas relativas al carnaval organizadas por el gobierno en plazas públicas.

En algunas playas, como La Guaira, al norte de Caracas, algunas personas también protestaban contra el gobierno con banderas y cruces.