Home

Mundo

Artículo

El líder opositor venezolano Henrique Capriles | Foto: Guillermo Torres

MUNDO

Henrique Capriles niega ser homosexual

“No me he casado con una mujer porque el trabajo me absorbe todo el tiempo”, dice el opositor venezolano.

9 de septiembre de 2013

Vuelve y juega. El líder opositor venezolano Henrique Capriles tuvo que salir a defenderse de los insultos de la dirigencia chavista que incluye incluso al Jefe del Estado, Nicolás Maduro. En esta ocasión afirmó que no es homosexual. “Si lo fuera, lo diría, ¿cuál es el problema?”, se preguntó en una entrevista en la cadena estadounidense CNN, al ser consultado sobre los rumores alimentados por sus adversarios políticos según los cuales él sería homosexual.

Capriles, que no está casado, aseguró que un día quiere tener hijos y se declaró defensor de los derechos de diversidad sexual. El gobernador del estado Miranda calificó de “penosas” las declaraciones del diputado chavista Pedro Carreño -retransmitidas durante la entrevista- cuando lo llamó a gritos “homosexual” en el Parlamento en agosto, en una sesión en la que el oficialismo exhibió fotografías de un cercano colaborador del opositor vestido de mujer.

“Lo que digo frente a estos ataques es: yo no soy homofóbico y yo soy un defensor de los derechos de los venezolanos, de los derechos de quienes puedan ser homosexuales, lesbianas, de la diversidad sexual”, expresó Capriles, de 41 años y a quien no se le conoce novia.

Al ser preguntado por qué aún no se ha casado, respondió que el intenso ritmo de trabajo que lleva le ha impedido consolidar una relación.

Capriles de paso también dijo que todas sus actuaciones en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, son apegadas a la ley. Éste, sin embargo, dejo a un lado la diplomacia y tildó de “estúpidos perversos” a los opositores que en las últimas horas presentaron ante la CIDH en Washington una denuncia con la que buscan anular las elecciones del pasado 14 de abril por “fraudulentas”.

“¿Aspiran a que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) saque una decisión, no sé cuándo, que diga que yo no soy presidente de la República? ¡Por favor!”, manifestó el jefe del Estado en una rueda de prensa en el palacio presidencial en Caracas.

Tras recordar que entre los países que no son signatarios de la CIDH figura Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de participar junto a opositores venezolanos en planes para derrocarlo e incluso matarlo, Maduro se preguntó si con esa denuncia la oposición está buscando una invasión militar a Venezuela.

“¿Denuncian para justificar una invasión? Uno podría pensar que son unos estúpidos, pero no lo hacen por estúpidos sino por perversos, o pudieran ser estúpidos perversos”, manifestó.

La denuncia ante la CIDH, con sede en la capital estadounidense, fue formalizada por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición cuyo líder y excandidato presidencial derrotado, Capriles, no reconoce a Maduro como gobernante y lo llama “ilegítimo”.

El documento entregado este lunes a la CIDH “recoge un sinnúmero de violaciones importantes de la Convención” Americana de Derechos Humanos (CADH) supuestamente registradas en las elecciones de abril, explicó a los periodistas en Washington el subsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina.

El objetivo de la denuncia, resumió Medina, es que la CIDH “restablezca los derechos violentados”, entre ellos el de la celebración de “elecciones justas, libres y democráticas”, y “condene al Estado venezolano”.

“Estamos aspirando a que se anulen y repitan” las elecciones del pasado 14 de abril, que fueron “fraudulentas”, agregó.