Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2013 12:00:00 AM

Capriles pierde primer 'round' con el gobierno

El Consejo Nacional Electoral se negó a hacer la auditoría de votos como el candidato de la oposición la había pedido.

En un mensaje televisado el pasado sábado, casi a media noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció al país que no podía acceder a realizar la auditoría de votos planteada en los términos solicitados por “el ciudadano Henrique Capriles”.

Con el argumento de que lo que pedía el candidato no estaba “previsto en el ordenamiento jurídico”, el CNE se negó a entregar dos piezas fundamentales de información a la oposición: el cuadernos de votación y el registro de huellas, con los cuales se podría constatar si una misma persona votó dos veces, o si votaron extranjeros, entre otras presuntas irregularidades.

La rectora ni siquiera mencionó este punto en su intervención, sólo señaló que la auditoría que realizará el CNE sobre una muestra del 46 por ciento de las mesas que no fueron escrutadas el pasado 14 abril, empezará a partir del próximo 5 de mayo y tendrá como finalidad comprobar que el sistema automatizado funcionó, es decir, que el número de papeletas coincide con el número de votos registrado por cada máquina.

Sobre el resto de presuntas irregularidades que el candidato presentó ante el CNE en su petición de revisión, la rectora dijo que Capriles no señalaba de forma precisa las irregularidades que vulneraban las normas.

De esta manera, con argumentos más de forma que de fondo, el Gobierno le ganó el primer round en su reclamación al candidato opositor, quien desde el jueves pasado advirtió que no participaría en una auditoría “chucuta” o “chimba”, si el CNE entregaba la información a medias. Añadió que el CNE le mintió no sólo al país, sino también a la comunidad internacional al acceder a hacer una auditoría para que los mandatarios del continente aceptaran estar presentes en la posesión de Nicolás Maduro como presidente. Capriles anunció que, de todas maneras, va a impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El candidato ha criticado en varias ocasiones a la presidenta de la entidad, cuyo período de siete años venció este 28 de abril. En las próximas semanas, Lucena y otros dos rectores deberán ser reemplazados por nuevos representantes elegidos por la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.

Lucena ha sacado pecho por su gestión y en varios discursos ha calificado el sistema electoral venezolano como “perfecto”. Sin embargo, la negativa de hacer la auditoría entregando la información solicitada por la oposición no sólo deja dudas sobre la perfección de ese sistema, sino también sobre el legado de Lucena como cabeza de la máxima autoridad electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.