Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2012 12:00:00 AM

Capriles quiere que caso de venezolanos secuestrados esté en negociación con las FARC

Capriles, que competirá con el presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre, dio este lunes más detalles de su reunión hace una semana con el presidente Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa hoy con medios internacionales, el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela dio más detalles de su reunión hace una semana con el presidente Juan Manuel Santos, en Casa de Nariño. Explicó que era normal que se hubiera reunido con el mandatario colombiano, a quien le agradeció el gesto, y añadió,  que ese era un indicativo del camino que viene.
 
Dijo que habían durado una hora conversando. Entre los temas abordados en esa reunión privada, estuvo el tema de la paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las FARC. Señaló que con la ayuda de diputados del estado fronterizo del Táchira, están elaborando un listado de ciudadanos venezolanos que se encontrarían secuestrados por la guerrilla en territorio colombiano. Dijo que podrían ser más de 30 personas y que espera que esta lista sea tenida en cuenta en el proceso de negociación.
 
"La cifra supera 30 personas que están secuestradas y la información que tenemos es que estarían en territorio colombiano", agregó el candidato opositor, que se reunió con Santos el pasado 19 de septiembre.

"Yo le dije al presidente Santos que yo le quiero enviar la lista detallada de todos los venezolanos que están secuestrados para que sean incluidos en el acuerdo que está en proceso de negociación", indicó Capriles. 

“Un gobierno encabezado con nosotros aceleraría el proceso de paz”, dijo Capriles, porque Venezuela dejaría de ser albergue de los grupos armados irregulares que cruzan la frontera para “enfriarse”. Señaló que la única razón por la cual el presidente Hugo Chávez tiene cabida en este proceso de negociación es porque él ha permitido que su país sea refugio para la guerrilla, que anda extorsionando en estados fronterizos como Táchira y Apure.
 
“Nosotros no vamos a tener comunicación con ningún grupo sin contar con el gobierno colombiano, a diferencia de lo que hace este gobierno”.
 
Agenda Comercial
 
Capriles dijo también que le interesa que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones y que se fortalezca el Grupo de los Tres, con México. Es parte de una visión que buscar estrechar las relaciones con países afines y señaló que  Colombia es un socio clave, pues no sólo viven hoy más de 1 millón de colombianos en Venezuela, sino también muchos venezolanos en Colombia.
 
Dijo que esas relaciones debían ser institucionales. Recordó que Uribe y Chávez se habían tomado fotos, posando de amigos, pero luego los países rompieron relaciones porque esa amistad personal se dañó.
 
De ser elegido presidente Colombia será uno de los primeros países que visitará y expresó que esa reunión, a diferencia de esta última, sí será de carácter público.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.