Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2012 12:00:00 AM

Capriles: "Vamos a unir a Venezuela"

Con el 95% de los votos escrutado, según el Consejo Naciona Electoral de Venezuela, Henrique Capriles es el candidato electo por la oposición para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El ganador de las elecciones primarias de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó que "el futuro de Venezuela" fue el ganador de la cita electoral celebrada el domingo y que le convierte en el en contrincante opositor del presidente, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
 
"Hoy ganó el futuro de Venezuela (...) y como lo dijimos lo repetimos a todo nuestro pueblo: hay un camino, hay un camino para el progreso, para el futuro", dijo Capriles -de 39 años- en sus primeras palabras, según reportó EFE, en un discurso que hablo de unión de los venezolanos y que no buscó confrontaciones, pese a que hizo alusiones al presidente Chávez -aunque sin mencionarlo-.
 
Dijo que aspira a "ser el presidente de todos los venezolanos de los amarillos, de los blancos, de los azules, de los naranjas, de los rojos y de los que no tienen color".
 
"No quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela" afirmó, para luego señalar que "hemos visto con estos ojos como los recursos de nuestro petróleo se asignan en función del carnet de un partido. Pero quiero decirles que el partido es Venezuela".
 
"No hay espacio para los prejuicios, ni para los odios, porque tenemos un país en crisis", agregó.
 
Las cifras de la contienda
 
Con 2'2904,710 votos totales escrutados (95% del total) y 2'827.040 de ellos válidos, Capriles con 1'806.860 sufragios (64%) es el candidato que representará a la coalición opositora en las elecciones presidenciales de octubre próximo, donde se verá las caras con el actual presidente Hugo Chávez, que aspira a su reelección.
 
El candidato Pablo Pérez, con 867.601 sufragios (31%), ocupó el segundo lugar y la aspirante Maria Corina Machado obtuvo 103.500 votos. Los siguen Diego Arrias y Pablo Medina, con 35.070 y 17.009 votos, respectivamente.
 
Teresa Albanes, presidenta del Comité Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, la participación de casi tres millones de votantes representa un margen de abstención cercano al 84%. Aun así, el número de votantes que acudió a los centros de votación supera las expectativas iniciales de los organizadores y precandidatos.
 
"Se trata de un proceso inédito y ejemplar, por el comportamiento de los precandidatos, las organizaciones políticas y sobre todo por la actitud de la ciudadanía. Un electorado paciente que esperó por horas a las puertas de los centros de votación para poder manifestar su preferencia", dijo la funcionaria.
 
"La votación en el exterior supera los porcentajes de participación de todos los procesos nacionales que se han llevado a cabo con anterioridad. Las cifras detalladas las informaremos este lunes, así como el escrutinio de los votos que permitirán definir a los candidatos unitarios para gobernaciones y alcaldías", añadió.
 
"Estamos unidos"
 
Pablo Pérez, el segundo precandidato presidencial con mayor cantidad de votos, reconoció el triunfo de su contendor Capriles.
 
Manifestó que se trató de una sana competencia donde no hubo vencedores ni vencidos. Agradeció así haber obtenido el 80% de los votos en el Zulia, donde se desempeña como gobernador, y aseguró que desde esa zona del país trabajará en función de que Capriles se convierta en el próximo presidente de Venezuela.
 
Reynaldo Rasquín, miembro del Comité Electoral de la Alianza Democrática, advierte que este martes será la proclamación oficial del candidato unitario de la oposición.
 
Con respecto al retraso en el cierre de las mesas de votación, dice que se debió a que en algunos centros había decenas de personas haciendo fila a la espera de su turno, y esos electores se les dio la oportunidad de ejercer su derecho, con el aval de la autoridad electoral.
 
“El mensaje que dio el pueblo venezolano en esta jornada fue muy claro. Estamos unidos y dispuestos a definir una propuesta que aglomere el sentimiento y el objetivo de todos. No se escogió entre varios adversarios, sino entre iguales. Felicito el civismo de la gente y les invito a que sigan apoyando a esta oposición que está demostrando su madurez”, dijo Timoteo Zambrano, diputado venezolano del Parlamento Latinoamericano.

Resultado positivo
 
Desde el vecino país, Roberto Cajamarca Gómez, consultor, exdiplomático y economista colombiano, manifestó que este resultado cercano a los tres millones de votos es bastante positivo frente a los que se esperaba tanto por los organizadores como por los analistas políticos.
 
"Se esperaba que participaran dos millones de votantes, pero se dio clara mente una participación superior en 50% frente a las proyecciones más optimistas", expuso.
 
Aseveró que este fue un "proceso ejemplar", dado que es la primera vez que en Venezuela se emplea el mecanismo de elección primaria para elegir un candidato presidencial. Añadió que a la oposición, esto le “genera una imagen de madurez democrática” en referencia a los años que pasaron las distintas facciones de derecha y centro divididas en luchas intestinas.

Eso -explicó- genera un contraste claro entre una oposición que eligió de cara al pueblo a su candidato y un oficialismo que ni siquiera "se expuso a un escenario de debate".

En cuanto a la elección de Capriles, Cajamarca señaló que junto con el candidato que obtuvo la mejor segunda votación, Pablo Pérez, eran –de los cinco candidatos que se presentaron- “los que estaban más hacia el centro del espectro político”. Entre ambos lograron el 95% de los votos mientras que los tres restantes, alrededor del 5%.
 
La balanza -según ilustró- se inclinó en favor de Capriles dado que Pérez tenía un apoyo de los partidos tradicionales venezolanos, la AD y el Copei. Eso se complementó con la adhesión del excandidato a esa misma contienda electoral, Leopoldo López. Ambos encarnan aires de juventud, lo que le permitió "explotar una imagen de ruptura con el pasado y con los partidos tradicionales", dijo.
 
Finalmente, el discurso del vencedor -analizó Cajamarca- "apuntaba a despolarizar. Por ello, se abstuvo de hablar del presidente Chávez, creo una fama de no radical y, por ello, le es posible llegar a un electorado más amplio".

No obstante afronta un riesgo, paradójico si se quiere, dado que Capriles se ofreció a mantener la agenda y los logros sociales de la presente administración: "si se muestra como un mejor Chávez, la gente puede preferir al original". Por otra parte, tampoco puede dejar de lado a la oposición más radical, pues la necesita "para conformar una mayoría", puntualizó el analista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.