Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Capturan en España a presuntos responsables de los ataques de 'Anonymous'

Los detenidos tenía en su casa un servidor desde el cual atacaron los sitios web de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. La OTAN equipara la amenaza que supone este grupo con la que representa Al Qaeda.

10 de junio de 2011

La Policía española detuvo a tres personas a las que acusa de ser los máximos responsables de los ataques del grupo 'Anonymous', uno de los detenidos tenía en su casa un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron acciones contra páginas web de todo el mundo.

Desde esa vivienda, fueron atacados los sitios web de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, así como los de conocidas empresas, informó el Ministerio español del Interior.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 30 y los 33 años, están acusados de asociación ilícita y de delitos informáticos y podrían ser condenados a penas de entre uno y tres años de prisión.

No hay constancia, hasta el momento, de que hayan obtenido datos personales.

El grupo en España está integrado por "personas normales", que comparten los objetivos de 'Anonymous', "y unas más cualificadas, que ejercen como los administradores del chat", y "son los que someten a votación los objetivos que se van a atacar", en función de la actualidad, explicaron los responsables policiales en una rueda de prensa.

La organización se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía española ha analizado desde octubre pasado más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web usadas por el grupo de presuntos piratas informáticos, hasta dar con su cúpula en España.

Al anunciar las detenciones, la Policía española dio por desarticulada la dirección del grupo en este país, aunque posteriormente, en rueda de prensa, dejó claro que "'Anonymous' va a seguir", ya que "no hay que descartar que surjan otros chats" y "otros administradores".

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra la red responsable de los ataques a los sistemas informáticos de Mastercard y Visa en respuesta al cerco a Wikileaks y su creador, Julian Assange.

La Policía española recordó que la OTAN equipara la amenaza que supone este grupo con la que representa Al Qaeda.

Hasta la fecha, sólo había precedentes similares EE.UU. y el Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

Las detenciones en España, en las provincias de Barcelona (noreste), Alicante y Almería (sureste), permitieron a la policía abortar un ataque contra las web de los principales partidos políticos en víspera de las elecciones municipales y regionales del 22 de mayo pasado en España.

Uno de los detenidos es un marino mercante de 31 años, propietario de un servidor de chat desde el que se coordinaron y ejecutaron algunos de los más importantes ataques llevados a cabo por el grupo.

Los detenidos, dos de los cuales no tenían conexión a internet en su casa y utilizaban redes wifi de sus vecinos u otras "fórmulas de enmascaramiento", asesoraban a otras personas para acceder a internet de forma anónima a fin de evitar investigaciones policiales.

Se trata, destacaron los responsables policiales, de personas "absolutamente normales", "con trabajos normales" y unos perfiles "muy distintos" a los del "delincuente habitual".

Entre los ataques del grupo, figuran también los dirigidos contra las páginas web de la Junta Electoral Central española, la Policía de la región de Cataluña (Mossos d'Esquadra) y del sindicato español Unión General de Trabajadores (UGT), así como los sitios web de la tienda Playstation, los bancos BBVA y Bankia y la compañía eléctrica italiana ENEL.
 
EFE