Home

Mundo

Artículo

Manuel Rosales. | Foto: Twitter

VENEZUELA

Capturan a Manuel Rosales, otro opositor del chavismo

Rosales llegó a Venezuela luego de pasar seis años en el exilio.

15 de octubre de 2015

“Después de 6 años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Qué viva Zulia. Qué viva Venezuela!”. Esto fue lo que publicó en su cuenta de Twitter el gran opositor venezolano, Manuel Rosales, al llegar al aeropuerto La Chinita en la ciudad de Maracaibo donde, minutos después, fue detenido según informó Diego Scharifker, el concejal de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Se llevaron a Manuel el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y Ministerio Público (MP)", dijo Scharifker, en su cuenta de Twitter en la que también afirmó que los funcionarios impidieron que los abogados acompañaran al opositor en el proceso de detención.

Es así como hoy, después de seis años en el exilio, Rosales –quien fue candidato presidencial– regresó a tierra venezonala donde, según informó hace cuatro días la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo estaban esperando las autoridades para capturarlo.

Sin embargo, antes de descender del avión, el opositor del chavismo les dijo a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo: "Vamos a tratar de llegar (a su acto de masas en Maracaibo) de no ser así, ya les dije no quiero violencia no quiero problemas,vamos a llevar esto en paz, les vamos a cobrar el 6 de diciembre", en referencia a la fecha de las elecciones legislativas.

Rosales tenía una orden de captura que eludió cuando en 2009 pidió asilo en Perú, desde donde viajó recientemente a Panamá y desde ahí a Aruba.

Él había manifestado ser consciente de que, si regresaba a Venezuela, sería apresado porque en ese caso se reactivaría automáticamente el juicio que había pedido en su contra la Fiscalía.

El opositor, que fue propuesto por su partido para ser candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, pese a que fue inhabilitado en junio pasado para optar a cargos públicos por la Contraloría, está acusado por el Ministerio Público de actos de corrupción que rechaza.

El excandidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2006, ganadas por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), ha dicho que con su regreso espera "ayudar a ganar las elecciones del 6 de diciembre" que renovarán el parlamento, actualmente controlado por el oficialismo.

Rosales está acusado de cometer presuntos actos de corrupción cuando ejerció como gobernador del estado Zulia, cuya capital es Maracaibo, entre los años 2000 y 2008, y antes como alcalde de esa ciudad de 1996 a 1999.

Al respecto ha dicho en el pasado que es "perseguido" por "grupos económicos con riquezas mal habidas y sectores políticos" a los que no les permitió "sus negocios y triquiñuelas en el Zulia".


Con información de EFE.