Home

Mundo

Artículo

El racionamiento se ha convertido en un tema que alimenta las disputas entre funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus adversarios | Foto: Noticias24Carabobo

MUNDO

Caracas sufre escasez de agua

Las autoridades venezolanas pusieron a la capital bajo un estricto racionamiento de agua como consecuencia de una severa sequía.

7 de mayo de 2014

Las autoridades venezolanas pusieron a Caracas bajo un estricto racionamiento de agua como consecuencia de la severa sequía que ha afectado los principales embalses que surten la capital y zonas aledañas.

Y como suele ocurrir en este país, polarizado políticamente, el racionamiento se ha convertido en un tema que alimenta las disputas entre funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus adversarios, quienes acusan a la operadora estatal de acueductos de la región capital, Hidrocapital, de no prevenir la situación. El racionamiento empezó el miércoles en Caracas.

Miguel Leonardo Rodríguez, ministro para el Ambiente, anunció que el plan de racionamiento tiene como objetivo "garantizar el suministro" ante la severa sequía que azota al país y que ha dejado en un nivel extremamente bajo las reservas de agua en uno de los tres embalses que sirven a Caracas.

"El embalse Lagartijo está en la cota 158 y ya no permite que tengamos captación... es decir, tiene un nivel muerto y nos coloca en una situación de no tener 2.500 litros por segundo de agua para abastecer a la Gran Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy", de unos 6 millones de habitantes, explicó el ministro en la víspera.

Las autoridades esperan que antes de finalizar el período de lluvias, entre agosto y septiembre, el embalse El Lagartijo vuelva a su capacidad normal.

Algunos sectores de Caracas estarán sin servicio de agua entre uno y cuatro días a la semana, otros tendrán suministro en un máximo de cinco días en horas del día o de la noche, se informó.

Los críticos del gobierno y algunos analistas, sin embargo, sostienen que las deficiencias en el suministro de agua son en buena medida consecuencia de la falta de planificación en esas áreas.

El alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocaríz, acusó el miércoles al gobierno de Nicolás Maduro de no prevenir la situación y a su predecesor, Hugo Chávez (1999-2013), de no construir nuevos embalses.

"Tenemos casi 20 años sin construir nuevos embalses, el ultimo se hizo en 1997 y la ciudad ha crecido mucho en los últimos 10 años... el problema de fondo es que no se construyeron nuevos embalses y no se tomaron medidas para hacer un plan de contingencia a tiempo", dijo Ocaríz en una entrevista difundida por la emisora de radio 99.9 FM.

"Esta situación del Embalse Lagartijo, no teníamos que esperar que llegará a ese nivel para empezar a actuar", ", señaló el burgomaestre, citado en un escrito difundido por la alcaldía.

"La situación del embalse Lagartijo se sabía desde hace varios meses", añadió.

No es nada nuevo la escasez de agua en las barriadas del país, en particular las pobres, en su mayoría construidas improvisadamente por décadas en laderas inestables de las ciudades. La falta de un servicio regular de agua potable en parte es consecuencia de una inadecuada planificación en la expansión urbana e inversiones insuficientes en infraestructura.

"Espero que la pongan y de chance que se llene el tanque del edificio. Sin el tanque normalmente pasaríamos cuatro días sin agua", dijo Marisol López, de 51 años, que vive a pocas cuadras del palacio presidencial.