Home

Mundo

Artículo

Portada del informe 'Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento', de la ONG Human Rights First.

DERECHOS HUMANOS

Caravana internacional de juristas denunció deterioro de la situación de defensores de DD.HH. en Colombia

Los juristas de Bélgica, Canadá, Holanda, Irlanda, Francia, España e Inglaterra señalan que "el Gobierno colombiano no muestra voluntad de tomar las iniciativas necesarias para asegurar el acceso a la justicia".

1 de septiembre de 2012

Una caravana internacional conformada por unos 40 juristas del mundo denunció este sábado que la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia se ha deteriorado y que el Gobierno del país  no muestra voluntad para permitir el acceso a la justicia.

Según un comunicado de la tercera Caravana Internacional de Juristas, que estuvo en Colombia del 26 de agosto a 1 de septiembre de este año y del que hacen parte 40 abogados y jueces, "la situación de los defensores de derechos humanos y de aquellos a quienes representan se ha deteriorado desde el 2010", según las primeras conclusiones del grupo.

Los juristas de Bélgica, Canadá, Holanda, Irlanda, Francia, España e Inglaterra señalan que "el Gobierno colombiano no muestra voluntad de tomar las iniciativas necesarias para asegurar el acceso a la justicia, incluyendo la necesidad urgente de mejorar las condiciones en las prisiones".

La comisión, que ha visitado seis regiones de Colombia y que no son precisadas, advierte su preocupación y condena "la continua criminalización y estigmatización de los abogados defensores y la tendencia gubernamental de hacer declaraciones críticas con su labor".

Se muestran preocupados porque leyes como la de Justicia y Paz y de Restitución de Tierras tengan efectos contrarios a los pretendidos y pongan a las víctimas en grave riesgo, aunque no ahondan en detalles al respecto.

Agrega que también el Plan Nacional de Desarrollo "tiene un impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente".

La primera edición de la Caravana tuvo lugar en el 2008 y al igual que en esa oportunidad, con la información recopilada ahora publicará el "correspondiente informe a su debido tiempo".
 
EFE