Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2013 12:00:00 AM

Cardenales indagaron por supuesta corrupción

En el segundo día de reuniones, los prelados pidieron aclarar las denuncias contra la Santa Sede.

En el segundo día de reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al nuevo papa, cardenales pidieron información sobre el funcionamiento de la burocracia vaticana con el fin de aclarar plenamente las denuncias de corrupción y favoritismo contra la Santa Sede.

Las denuncias surgieron a partir del caso conocido como los “Vatileaks”, es decir, el escándalo por la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y del gobierno del Vaticano que desvelan intrigas y enfrentamientos en la Iglesia Católica.

Incluso el diario “La Repúbblica”, de Italia, atribuye la renuncia de Benedicto XVI a un informe secreto que habría puesto en evidencia una red de corrupción y chantaje al interior de la Iglesia Católica.

El pedido de los cardenales fue satisfecho, pero no han trascendido más detalles.

En el nuevo encuentro, celebrado este martes, los cardenales también enviaron un telegrama a Benedicto XVI agradeciéndole su "brillante" ministerio y su "incansable tarea en la viña del Señor".

Las reuniones del Colegio Cardenalicio proseguirán este miércoles.

Aún no se completan los 115 cardenales electores, por lo que la fecha para el inicio del cónclave aún no se anuncia.

Capilla Sixtina cierra al público

Otra de las novedades en el Vaticano fue el cierre al público de la Capilla Sixtina, efectuado a la una de la tarde (hora local) para prepararlo como escenario del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Las adecuaciones contemplan la instalación de un doble suelo contra interceptaciones ilegales y el montaje de una estufa en la que serán quemadas las papeletas de las votaciones.

También se colocarán dos chimeneas, una en la que se quemarán las papeletas y otra de la que saldrá el humo que anuncia el proceso de elección. Este será blanco si los cardenales han elegido papa, o negro si la Iglesia sigue sin pontífice.

Además de la Sixtina, los visitantes tampoco podrán acceder al Apartamento Borgia ni a la Colección de Arte Religioso Moderno.

La Capilla Sixtina fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó a Miguel Ángel su decoración, con unos frescos que fueron inaugurados el 31 de octubre de 1512.

Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal". Casi 20 años después, Miguel Ángel regresó al lugar para realizar el “Juicio Final” en la pared del altar, por encargo de Clemente VII.

La Capilla Sixtina alberga además obras de otros importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.