Home

Mundo

Artículo

Al parecer, la cocaína podría estar destinada a la organización calabresa. | Foto: EFE.

MUNDO

La incautación récord de cocaína en Francia

La droga pararía en manos de la mafia calabresa, que controla el 80 % de la importación de cocaína en Europa.

24 de septiembre de 2013

En una operación sucesiva, se decomisaron 1.382 kilos de cocaína pura. Primero, en un vuelo de Air  France, procedente de Caracas, las autoridades francesas incautaron  en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle (París), el pasado 20 de septiembre, 900 kilos de cocaína.

Posteriormente, los 400 kilos restantes fueron hallados en un camión que viajaba hacia Luxemburgo.
Solo hasta el pasado domingo 22  se hizo público el hecho.

La droga venia escondida en 31 maletas registradas en Caracas, bajo nombres ficticios, en  un vuelo de la conocida aerolínea, con destino a Paris, según han declarado la policía y autoridades judiciales.

La justicia del país galo ya abrió una investigación por “importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores”. Se deberá determinar, además, si hubo complicidad por parte de empleados de Air France o en los aeropuertos de Caracas y París.

Al parecer, la cocaína  podría estar destinada a la organización calabresa “Ndrangheta”, como uno de los posibles ejes de ese tráfico ilegal. Dicha mafia distribuiría a toda Europa y controlaría el 80% de la importación de cocaína hacia el viejo continente, según datos del Diario Le Monde.

Según el Ministro francés del Interior, Manuel Valls, el valor total de esta  mercancía podría ascender a los 50 millones de euros, mientras que la venta al por menor costaría alrededor de 200 millones de euros.

El alto funcionario agregó que “éste es el mayor decomiso de cocaína realizado en Francia, en el marco de una investigación criminal” y que “desde el inicio del 2013 han sido incautadas aproximadamente cuatro toneladas de la misma”.

Por su parte, el Ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó que las autoridades de ese país detuvieron a tres oficiales de la guardia nacional, por estar presuntamente vinculados a esta investigación.
La aerolínea Air France reforzó los controles desde este domingo y abrió una investigación interna, mientras que la policía francesa continúa con la custodia del avión retenido en el aeropuerto.

Venezuela no está catalogada por la ONU como país productor de drogas, pero dada su localización geográfica estratégica, los narcotraficantes se valen cada vez más de su territorio y de esas rutas, para transportar estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa, a través de Suramérica o América Central.