Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 11:20:00 AM

Caricaturista de ‘Charlie Hebdo’ no dibujará más a Mahoma

Luz, uno de los principales caricaturistas del semanario francés, anunció este miércoles que no dibujará más al personaje que provocó la horrenda masacre.

El caricaturista Renald Luzier, más conocido como Luz, anunció este miércoles que no dibujará más al personaje de Mahoma. Luz se salvó del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo en enero pasado debido a que ese día se despertó media hora más tarde de lo usual. 

Ahora, tres meses después del atentado ha dicho: “No voy a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa”.

El principal dibujante del semanario diezmado por el ataque de dos yihadistas franceses  fue uno de los primeros testigos en reportar telefónicamente los gritos y los disparos que se escucharon adentro de la redacción.

El número de Charlie Hebdo publicado después del ataque llevaba en la portada una caricatura de Mahoma con un cartel que proclamaba “Yo soy Charlie” y “está todo perdonado”, y había desencadenado protestas en varios países musulmanes.

Publicado una semana después del atentado que dejó 12 muertos el 7 de enero, la revista se difundió en 8 millones de ejemplares, un récord histórico para la prensa francesa.

Luz nació el 7 de enero de 1972 en Joué-lès-Tours, una ciudad del centro de Francia de apenas 35 mil habitantes. Estando en el colegio hacía caricaturas de sus profesores y a los 19 años se fue a estudiar derecho a París.

Pero el destino cambió el día que vio en un quiosco de revistas un ejemplar de La Grosse Bertha, una publicación que terminó siendo el borrador de Charlie Hebdo. A los 19 años comenzó a enviar cada semana un dibujo que a veces le publicaban y a veces no. Y fue en 1992, justo en el momento en el que se debatía entre seguir como caricaturista o abogado, cuando La Grosse Bertha le publicó siete dibujos en una misma tacada, le contó Luz a Thierry Soulard en una entrevista.
Luz se volvió de las entrañas de Charlie Hebdo y su trabajo, como el de sus compañeros  asesinados (Charb, Cabu, Wolinski y Tignous), es considerado de culto en Francia. Una de las caricaturas de Luz es acaso una de las que más hizo famosa la portada del semanario francés. Es la imagen del profeta Mahoma que dice, “100 latigazos si te mueres de risa”. La publicación, de noviembre de 2011, le valió a Charlie Hebdo un atentado con una bomba Molotov que terminó por calcinar la sede.


Con información de AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.