Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Carles Puigdemont está en Bélgica tras ser acusado por delitos de sedición y rebelión

El líder catalán y los miembros de su gobierno, destituidos por España, enfrentan una acusación por parte de la fiscalía por delitos que están castigados con hasta 30 años de cárcel.

Alianza BBC
30 de octubre de 2017

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bélgica.

Esto le ha confirmado este lunes a la BBC una fuente cercana al exlíder catalán, poco después de que se conociera que el fiscal general del Estado presentó una querella contra él y todos los miembros de su gobierno destituidos por lo delitos de sedición y rebelión, entre otros.

Por el momento se desconoce cuál es el motivo del viaje a Bélgica de Puigdemont, aunque medios de España apuntan que el presidente destituido se podría reunir con políticos flamencos.

Puede leer: Una multitud marchó en las calles de Barcelona por la unidad de España

La televisión estatal belga VRT afirmó que Puigdemont "está casi con seguridad de camino a Bruselas", donde "se encontrará con abogados y representantes políticos".

El coordinador general del partido gobernante PP, Fernando Martínez Maíllo, calificó el viaje como "un desatino" y una muestra de la "más absoluta desesperación".

Según El Periódico de Cataluña, Puigdemont estaría acompañado de cinco exconsejeros de su gobierno.

Theo Francken, secretario de estado belga de asilo y migración y del partido independentista flamenco N-VA, se mostró dispuesto este domingo a dar asilo al expresidente catalán, pero el primer ministro Charles Michel negó luego que esa posibilidad estuviera sobre la mesa.

Le sugerimos: ¿Se rompe España?

Ningún Estado ha reconocido hasta ahora la declaración de independencia aprobada por el parlamento catalán el viernes 27 de octubre, cuando los partidos no independentistas abandonaron el pleno.

El expresidente de la Generalitat colgó en la mañana de este lunes en Instagram una fotografía tomada desde la sede del gobierno catalán, que parecía indicar que se encontraba en su interior.