Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2017 5:00:00 PM

Se compraron votos para que Juegos Olímpicos 2016 se dieran en Brasil

Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), ha sido acusado por hechos de corrupción ante la compra de votos ilícitos que definirían el destino para la realización de los Juegos Olímpicos 2016.

La Fiscalía de Río de Janeiro puso en marcha este martes una operación para descurbrir a los responsables de la supuesta compra de votos que se dio para conseguir que los Juegos Olímpicos 2016 se dieran en Brasil.

Uno de los principales acusados de soborno y de hacer parte de una organización criminal es Carlos Arthur Nuzman, presidente de la Organización Deportiva Suramericana desde 2003, presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB) desde 1995, y encargado de instaurar las primeras olimpíadas de América del Sur.

La Policía Federal brasileña afirmó ante los medios de comunicación la intervención en el hogar de Nuzman solicitándole su asistencia para un interrogatorio como parte de un proceso investigativo frente a las acusaciones de soborno de compra de la sede de las olimpíadas de 2016, cuyo destino fue Río de Janeiro.

Desde hace nueve meses, las autoridades habrían comenzado una investigación denominada Unfair Play, la cual es una rama de la operación Lava Jato. Mediante la mencionada pesquisa las autoridades comprobaron que Carlos Nuzman hizo parte de un grupo criminal internacional en el que se desempeñaron distintos personajes vinculados al Comité Olímpico Internecional (COl).

Los fiscales del caso mencionaron que el empresario de 75 años, no fue detenido pero se le decomisó su pasaporte y la embargación de bienes privados con el fin de prevenir su fuga del país. Alrededor de 60 agentes intervinieron en el caso de Carlos Arthur Nuzman, quien es acusado por ser el presunto responsable de interconectar a corruptos de distintos países. La Fiscalía le incautó un valor apróximado de 130.000 euros clasificado en distintas monedas.

La Fiscal brasileña, Fabiana Schneider, mencionó lo siguiente: "Es innegable que Nuzman actuó de forma bastante presente y expresiva en el convencimiento de personas para que apoyaran a candidatura de Río de Janeiro. Los Juegos fueron usados como un trampolín para actos de corrupción de dimensión olímpica."

Otro de los potenciales sospechosos es el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a quien se le descubrió unos cien millones de dólares en cuentas extranjeras. Actualmente se encuentra detenido por una condena de 14 años de prisión. Así mismo, el empresario Arthur Cesar de Menezes, conocido mayormente como El Rey Arturo, está en proceso de captura en Miami.

La gravedad del asunto se da porque Tokio, Chicago y Madrid serian los destinos participantes de los Juegos Olímpicos de 2016, y que según el COl, planeaban ser anfitriones de este evento. Finalmente Brasil se interpuso ganando con 66 votos. En los hechos de soborno se descubrió que algunos países africanos tuvieron gran influencia para dar el paso a Río.

Brasil se benefició del legado olímpico dado al gran número de instalaciones y reformas deportivas otorgadas por el Comité Olímpico Internacional, cuyo valor se estima es de 1.175 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1854

PORTADA

Cartas explosivas en el caso del Andino

Desde la cárcel, varios de los capturados del MRP por la bomba del Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.