Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2011 12:00:00 AM

Carlos Fuentes: "Peña Nieto no puede ser presidente a partir de la ignorancia"

El escritor mexicano habló con BBC Mundo sobre el desliz del candidato del PRI, las elecciones y la guerra contra el narco.

;
BBC
Sin esperarlo, el escritor mexicano Carlos Fuentes se ha convertido en protagonista de la discusión política en un país que ya mira a las elecciones presidenciales de 2012.
 
Todo por la confusión de uno de los candidatos, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que en la pasada Feria del Libro de Guadalajara erró al decir que La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Fuentes, había sido escrita por el también mexicano Enrique Krauze.
 
Fuentes habló en exclusiva con BBC Mundo sobre éste y otros temas, como la estrategia de combate al narcotráfico puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón, la responsabilidad de Estados Unidos en la violencia que afecta a México o su frustración ante los comicios del próximo año.
 
"Este señor tiene derecho a no leerme", dice en referencia al candidato del PRI. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", añade.
 
La equivocación del que es favorito en las encuestas para convertirse en presidente y sus titubeos a la hora de citar tres libros que marcaron su vida han despertado una polvareda en las redes sociales, donde se cuestionó la capacidad de Peña Nieto para tomar las riendas del país.
 
"Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo", asegura Fuentes.
 
El político del PRI y exgobernador reconoció su lapsus en Guadalajara y se disculpó por haber fallado al atribuir a Krauze un libro de Fuentes que según él leyó hace muchos años.
 
En una entrevista concedida a BBC Mundo hace unos meses, Peña Nieto rechazó las críticas de quienes le califican como un candidato superficial o basado en la imagen pública.
 
"No imagino que en este clima de competencia política quien va delante en las encuestas no sea objeto de señalamientos, descalificaciones y críticas. Nadie se ocupa de quien va detrás", dijo.
 
El cambio en 2012
 
En cualquier caso, no es que los otros candidatos despierten mayor entusiasmo en Fuentes, premio Príncipe de Asturias y Cervantes.
 
De Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática) asegura que representa una izquierda antigua; y de Josefina Vázquez Mota, una de las contendientes del Partido de Acción Nacional, que su partido pagará el "no haber aprovechado" las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.
 
"Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente", asegura. "Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña".
 
Por eso, sostiene, el principal desafío para el próximo presidente o presidenta será escuchar a nuevas fuerzas sociales que, según el autor de Aura o La muerte de Artemio Cruz, no están siendo atendidas en las instituciones mexicanas.
 
Se viene un cambio, augura, una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que, de acuerdo al escritor, se ha mantenido durante 70 años.
 
"Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos", según Fuentes.
 
Legalización
 
Fuentes forma parte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, un grupo formado por varios expresidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios.
 
Entre ellos los expresidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia; y Ernesto Zedillo, de México.
 
En un informe publicado por la Comisión el pasado mes de junio, el grupo advertía del fracaso de la guerra contra el narcotráfico tal y como la conciben los gobiernos de Estados Unidos o México, entre otros.
 
"La estrategia de Calderón de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema. Pero no estoy de acuerdo con ella", dice Fuentes, un declarado partidario de la despenalización y legalización de drogas.
 
"El problema del crimen organizado no se resuelve sin el concurso de los Estados Unidos. El gobierno americano hace muy poco, pero hay un momento que por razones nacionales e internacionales, tendrá que actuar en conjunción con un gobierno mexicano. Hay una panoplia de soluciones que no son los actuales y que serían progresivas, a largo plazo, pero mucho más útiles que el confrontamiento actual", sostiene.
 
Fuentes es una de las voces literarias más respetadas de su país. En el salón de su casa acumula premios y libros, propios y de otros autores: sobre Luis Buñuel, sobre el artista británico Banksy, o una traducción al japonés de La silla del Águila, la obra objeto de la polémica con Peña Nieto.
 
Recientemente, el presidente de México le presentó como el futuro premio Nobel de Literatura. Una idea que no le quita el sueño: "El Nobel no lo tuvo Kafka ¿Por qué lo iba a tener yo?".
 
Respuesta de Peña Nieto
 
BBC Mundo quiso conocer la opinión del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre las palabras de Fuentes. Esta fue su respuesta:
 
"Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas.
 
Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos.
 
México requiere cambios de fondo que le permitan generar empleos, abatir la pobreza y reducir la violencia, y debemos lograrlo en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad de expresión".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.