Home

Mundo

Artículo

Lugar donde se produjo una explosión junto a la embajada francesa en Trípoli, Libia. | Foto: Sabri Elmhedwi/EFE

MUNDO

Carro bomba en embajada francesa en Trípoli

Dos vigilantes de la sede diplomática resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

23 de abril de 2013

Al menos dos personas resultaron heridas este martes en un atentado con carro bomba contra la embajada francesa en Trípoli, la capital libia, confirmó la agencia EFE.

Los heridos, ambos de nacionalidad francesa, son vigilantes de la embajada y uno de ellos se encuentra en estado grave. El atentado causó importantes daños en parte del edificio, situado en el barrio Al Andalus.

Dos viviendas también resultaron afectadas por la explosión, que provocó que varios vehículos ardieran.

La Policía y el Ejército libios acordonaron la zona, adonde se desplazó el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Abdelaziz, y el viceprimer ministro, Awad al Barasi, en nombre del jefe del Gobierno Ali Zidáan, que no se encuentra en el país.

El viceministro de Interior libio, Omar al Jadrawi, mostró su pesar y confirmó que se iniciaron investigaciones.

Hasta el momento se desconoce la autoría del ataque y ningún grupo ha asumido su responsabilidad.

Francia confirmó que dos gendarmes franceses han resultado heridos en el atentado y su presidente, François Hollande, condenó "con la mayor firmeza el atentado" y solicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que desplace "inmediatamente" un representante a Trípoli para "tomar todas las medidas necesarias".

"Francia espera de las autoridades libias que aclaren este acto inaceptable para que los autores sean identificados y llevados ante la justicia", declaró Hollande, quien agregó que se trata de un ataque "contra toda la comunidad internacional comprometida en la lucha contra el terrorismo".

La situación de inseguridad en Libia, consecuencia de la incapacidad del nuevo Gobierno de extender su autoridad, empujó a varias embajadas occidentales recientemente a alertar a sus ciudadanos sobre los riegos de viajar al país norteafricano.

No obstante, estas advertencias de viaje están centradas especialmente en la ciudad oriental de Bengasi y no en Trípoli.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, en octubre del 2011, varias misiones diplomáticas han sido blanco de ataques o atentados en el país.

El ataque más grave se produjo el pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que perdieron la vida el embajador y otros tres diplomáticos.

EFE