Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/10/21 16:32

La emotiva carta de Bush padre a Clinton que evoca mejores tiempos en EE. UU.

Después de perder las elecciones de 1992, George H.W. Bush le escribió a su rival demócrata. La misiva se volvió viral por el contraste que marca ante la grosería de Donald Trump en la actual campaña.

Encuentro de Bill Clinton y eorge H.W. Bush en 2008. Foto: Fotomontaje SEMANA

En una envilecida campaña presidencial, el republicano Donald Trump alcanzó un punto aún más bajo esta semana cuando se negó a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones si pierde ante su rival demócrata Hillary Clinton. "Lo veré en su momento, mantendré el suspenso", contestó el miércoles cuando le hicieron la pregunta directa en el último debate. Al día siguiente remató su faena diciendo que claro que aceptaría el veredicto de las urnas…si gana.

Trump se ha dedicado los últimos días a poner en duda la legitimidad de la elección, lo que ha despertado en muchos la nostalgia por épocas más decentes en la política estadounidense. Y precisamente en ese contexto, reapareció una vieja carta escrita a mano del presidente republicano George H.W. Bush a su sucesor demócrata Bill Clinton, después de perder las elecciones de 1993.



"Su éxito es el éxito de nuestro país", escribió el presidente 41 de Estados Unidos al número 42 en la misiva que le dejó en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Lo apoyo totalmente", le escribió a su adversario, que lo privó de un segundo mandato, en un tiempo en que las rivalidades políticas eran más elegantes.

Le puede interesar: ¿Quién ganó el debate entre Hillary y Trump?

"Le deseo gran felicidad aquí. Nunca sentí la soledad que algunos presidentes han descrito", le decía Bush a Clinton.

La foto de esa emotiva carta, expuesta en la biblioteca presidencial Bush, se hizo viral en redes sociales después de que un conductor de radio la publicó con el siguiente comentario: "Léanla. Piensen en ella. Amable carta de entrega del poder de George H.W. Bush a Bill Clinton. Es hermosa".

Hillary Clinton ya había compartido una imagen de esta carta en junio, cuando aseguró que las amables palabras de Bush padre la habían emocionado hasta las lágrimas en aquel momento.

Le sugerimos: La amistad entre Chelsea Clinton e Ivanka Trump que la candidatura de sus padres no ha roto

"Había buenos consejos para que (Bill Clinton) se concentrara en lo importante, a pesar de las críticas", escribió la actual candidata demócrata en Instagram junto a la foto. "Acababan de enfrentarse en una campaña feroz", añadió.

En aquella carta a su sucesor, Bush le transmitía sus "sentimientos de admiración y respeto" en el momento en que Bill Clinton ingresaba al Salón Oval.

"Habrá momentos muy duros", le decía. "No deje que las críticas lo desanimen o le hagan desviar de su camino".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.