Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

VENEZUELA

"No hay un solo día en el que no imagine volver a Venezuela"

SEMANA le pidió a un grupo de venezolanos que contaran cómo han vivido la crisis y cuáles son preocupaciones. Esta es la historia de Nicolás Newman.

25 de julio de 2017

"Hace cinco años que salí de Venezuela y no hay un solo día en el que no imagine volver a mi país, pues como dice la canción, llevo su luz y su aroma en mi piel y definitivamente el cuatro en el corazón. Ser venezolano no es fácil en estos días, pues sobran las razones para estar inquieto, sentirse frustrado e impotente. Estar lejos complica aún más ese sentir. Sin embargo, ser venezolano implica tener la capacidad de adaptarse, enfrentar los obstáculos y llevar siempre una sonrisa en el rostro, sonrisa que posiblemente mantenemos por los recuerdos de la Venezuela de antier o los sueños de la Venezuela del mañana.

Estar lejos de mi país ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues, he podido contrastar realidades, entender y conocer contextos antes ajenos, comparar situaciones y sentirme doblemente capaz y comprometido con el entorno y las personas que me rodean.

Mi vida como inmigrante me ha permitido experimentar múltiples situaciones, situaciones que posiblemente no hubiese podido vivir si no hubiese salido de Venezuela. Estas situaciones me han ayudado a entenderme más a mí mismo y ser más precavido o prudente respecto a lo que digo y hago. Lo anterior ha generado en mí un imperativo que es el de darme la tarea de entender y respetar al otro pese a sus diferencias. Creo que al igual que yo, muchos de los venezolanos que salieron del país también han tomado este imperativo para sí mismos. Por esta razón, me gusta y procuro ser optimista.

Así, pienso que esta dura situación por la que estamos pasando los venezolanos ha sido y será de gran aprendizaje para todos en múltiples sentidos.

Creciendo y aprendiendo, tanto dentro como fuera de Venezuela, hoy por hoy los venezolanos tenemos 116 motivos para sentirnos orgullosos y esperanzados, pues, son 116 los días en los que el pueblo de Venezuela, y especialmente los jóvenes en la calle, han demostrado su voluntad e incansable aspiración libertaria, resistiendo así a la brutal represión de aquellos que son minoría y pretenden mantener secuestrado al país y sus instituciones.

Así mismo, los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, hemos demostrado nuestra capacidad de organizarnos, y democráticamente, manifestar nuestro profundo rechazo a la inconstitucional Constituyente propuesta por el régimen de Maduro. Lo anterior por medio de la mayor muestra de desobediencia civil que suscitó la consulta popular del pasado 16 de julio donde participamos más de 7.500.000 venezolanos. También los venezolanos le hemos dicho al mundo que seguiremos firmes a nuestras raíces republicanas, con la verdad y la paz como bandera, hasta que recuperemos nuestro país y finalmente podamos gritar ¡Viva Venezuela libre!

Abrazo fraterno,

Nicolás Newman"