Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2017 4:44:00 PM

"Me da tristeza pensar que en Venezuela se gradúan profesionales para ser meseros del mundo"

SEMANA le pidió a un grupo de venezolanos que contaran cómo han vivido la crisis y cuáles son preocupaciones. Valentina cuenta lo que ha significado para ella tener que inmigrar.

"“Inmigrar”

Si buscas en el diccionario de la Real Academia Española encontrarás el significado como: “Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida”. Esto resume la vida de muchos venezolanos en el exterior.

Llegue a Bogotá hace 7 años, no por decisión propia, sino por decisión de mis padres con el fin de conseguir mayor estabilidad, seguridad y oportunidad de un futuro mejor. Hace 7 años todavía no éramos muchos los venezolanos en Colombia, recuerdo perfectamente la sensación de asombro y las constantes preguntas: ¿Por qué te fuiste de tu país? ¿Por qué Colombia? ¿Por qué Bogotá?. Ahora, la situación es completamente diferente, cada vez somos más los venezolanos en territorio colombiano y la cara de asombro es reemplazada por la de cotidianidad, solidaridad y preocupación.

La realidad es que la mayoría de los que estamos aquí, dejamos nuestro corazón allá. Creo que no hay país que mejor entienda lo que es migrar forzadamente que Colombia. Nosotros no “decidimos” salir del país, a nosotros nos “tocó” salir del país. Una población completamente variada, pero en su mayoría jóvenes y adultos profesionales con la mayor preparación y un futuro, que en otras condiciones hubiese sido muy prometedor dentro de nuestro país. Pero la coyuntura no nos lo permite. Algunos pensarán que abandonamos nuestra patria, que “tiramos la toalla”, que buscamos la salida más fácil, pero al ver ingenieros de taxistas, doctores de niñeros, entre otros, cada vez me da más tristeza pensar que en Venezuela se gradúan profesionales para ser meseros del mundo. Entonces no, no creo que sea la salida más fácil, ni creo que abandonamos el país, porque la verdad es que todos los días pensamos y añoramos cada vez más la idea de volver.

Yo sueño con volver a mi país y ayudar a reconstruirlo.

Valentina"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.