Home

Mundo

Artículo

La atracción turística permaneció cerrada mientras el personal y la dirección debatían posibles medidas de seguridad y reabrió ya bien avanzada la tarde. | Foto: EFE.

MUNDO

En la Torre Eiffel acechan los ladrones

La compañía que opera la torre no prestó el servicio durante toda una mañana aduciendo su preocupación por el alto índice de robos.

22 de mayo de 2015

La Torre Eiffel cerró al público durante la mayor parte del viernes cuando los trabajadores pararon para protestar por el aumento en los robos agresivos y los cosquilleos de los carteristas que acechan a los miles de turistas que visitan diariamente la famosa estructura.

El paro tuvo lugar un día después que las autoridades parisinas dijeron que los delitos contra los turistas en la capital francesa bajaron este año gracias al refuerzo de la presencia policial y las cámaras de video de vigilancia.

La compañía que opera la torre no abrió el viernes por la mañana aduciendo que el personal estaba preocupado por los carteristas que operan en el lugar. Una multitud de turistas se congregó en el lugar para admirar la estructura aunque sin poder subir. La torre suele estar abierta todos los días del año, pero a veces cierra brevemente por huelgas o amenazas de bombas.

La atracción turística permaneció cerrada mientras el personal y la dirección debatían posibles medidas de seguridad y reabrió ya bien avanzada la tarde.

Denis Vavassori, un empleado de la torre y dirigente sindical, dijo que los trabajadores reclaman que haya una presencia policial permanente. “Es un problema creciente. Siempre hay carteristas en la Torre Eiffel pero ahora estamos enfrentando un grupo organizado”, dijo a la AP.

Agentes de policía patrullaron el área el viernes a pie, en bicicletas y patrulleras.

“Lamentablemente hay gente que asalta y trata de robar. Por eso nos sentimos libres y perdemos la oportunidad de visitar este hermoso monumento”, comentó el turista brasileño Francisco Madeira, de Sao Paulo, que visitó la torre antes del cierre. “Debería haber una mayor organización y policía”.

Los trabajadores del Louvre hicieron una huelga similar en 2012, quejándose del problema creciente de los carteristas que operaban en las salas del famoso museo parisino.

Las autoridades de París dijeron que los robos violentos cayeron en 25% y los hurtos el 23% en el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado, según informaron el jueves.

En los últimos meses, las autoridades de la ciudad también desbarataron varias redes de ladrones, dijo el fiscal Francois Molins, quien visitó el jueves el distrito turístico de los Campos Elíseos para demostrar la seriedad con que la policía encara los delitos contra los visitantes.

París también reforzó la seguridad desde los ataques en enero a la publicación satírica Charlie Hebdo y a un supermercado kosher que dejó 20 muertos, entre ellos los tres hombres armados.


Con información de AP.