Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2012 12:00:00 AM

Casi 7.000 personas fueron evacuadas en la región chilena del Maule

Los habitantes de ese lugar, que han sido situados a 30 metros sobre el nivel del mar, encendieron algunas fogatas para pasar la noche, a la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro en la costa.

Cerca de 7.000 personas fueron evacuadas la noche del domingo en la sureña región del Maule después de que el Gobierno decretó la evacuación "por razones preventivas" tras el terremoto registrado horas antes en la zona central chilena.

La medida se adoptó tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona centro y sur del país, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y que en varias ciudades, incluida Santiago, causó la caída de cornisas y algunos cierres de sitios.

"Mantenemos la evacuación preventiva hasta nuevo aviso. Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar", señaló el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Galilea reiteró que mientras no se descarte todo (el peligro de tsunami) "le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad".

La autoridad regional dijo que se evalúa la situación "momento a momento" y que cuando se tenga la seguridad de que no hay movimientos le va a pedir a las personas que bajen.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de gira en Asia, afirmó desde Seúl que "afortunadamente, la infraestructura de nuestro país tanto pública como privada ha resistido bien los efectos de este terremoto, que finalmente hemos situado en el rango de 6,8 grados en la escala de Richter".

Piñera respaldó la orden de evacuación preventiva por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la Región del Maule, y destacó que "en materia de precaución, siempre es mejor prevenir que curar".

El mandatario chileno indicó, además, que el Gobierno está preparando un plan de contingencia "para ayudar y colaborar con los sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto".

El sector costero que se pidió evacuar corresponde al epicentro del fuerte temblor que se registró a las 5:38 p. m. -hora colombiana- donde sus habitantes igualmente escaparon nada más terminado el fenómeno telúrico hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Las autoridades aplicaron esta medida porque después del terremoto del 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación para hacerlos más cautelosos debido a los problemas de descoordinación que vivió ese organismo tras el seísmo de hace dos años.

El terremoto del 2010 causó las muertes de 524 personas, dejó 800.000 damnificados y pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.