Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2013 12:00:00 AM

Casi un tercio de los chinos no habla la lengua oficial

Cada vez más personas se inclinan a aprender esta lengua.

;
BBC
El mandarín, idioma oficial de China, formalmente conocido como Putonghua y que significa "lengua común", es uno de los idiomas más hablados en el mundo.

Cada vez más personas se inclinan a aprender esta lengua, sobre todo, por razones comerciales.
Pero irónicamente alrededor de 400 millones de chinos, el equivalente a un 30% de la población, no lo hablan y del resto que sí lo hacen, muchos lo hablan mal.

Eso es lo que asegura el Ministerio de Educación de China.

Una de las razones para que se dé este problema es que China es el hogar de miles de dialectos y varios idiomas secundarios.

Entre ellos se encuentran el cantonés y el hokkien, que gozan de un fuerte apoyo regional.
Durante décadas, el Partido Comunista en el poder ha promovido el mandarín en un intento de unir a la nación más poblada del mundo.

Pero, los esfuerzos del gobierno se han visto obstaculizados por el tamaño del país y la falta de inversión en la educación, sobre todo de las zonas rurales, dice Martin Patience, corresponsal de la BBC en Pekín.

Las políticas del gobierno también han sido polémicas, particularmente entre las minorías étnicas, agrega el corresponsal.

En 2010, hubo protestas en el Tíbet sobre el uso del mandarín en las escuelas. En ese momento, los manifestantes dijeron que estaban erosionando su cultura e idioma.

Pero el gobierno no ha desistido en sus esfuerzos y ha lanzado otra iniciativa para impulsar el idioma oficial que espera tenga impacto en el campo y las zonas con minorías étnicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.