Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Niegan irregularidades en peritaje del domicilio de Nisman

Luego de que un programa de TV mostrara a policías sin cumplir con los protocolos, la fiscal negó que hubiera errores en el peritaje.

1 de junio de 2015

La fiscal Viviana Fein negó el lunes que se cometieran irregularidades en los primeros peritajes realizados en el departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman, luego de que un video mostrara a policías sin cumplir aparentemente con algunos protocolos.

"La escena del hecho no se contaminó, fue debidamente preservada", aseguró Fein a la emisora Vorterix y sostuvo que no le preocupa "para nada" la difusión el domingo en el programa Periodismo para Todos ('Canal 13'), de un video de la policía federal que registró el trabajo de los peritos la madrugada del 19 de enero, horas después de que Nisman fuera hallado muerto.

El investigador fue encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.

Al día siguiente Nisman debía comparecer en el Congreso para dar detalles de la acusación.

A más de cuatro meses de su muerte Fein todavía no ha determinado si se trató de un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido. Una de las pocas cosas certezas de la investigación es que el arma con la que se efectuó el disparo es una pistola Bersa 22 milímetros.

El video, que tuvo un gran impacto y cuya autenticidad Fein no puso en duda, muestra cómo una mujer policía extrae sin guantes dinero y otros elementos de una caja de seguridad en el departamento del investigador. También se puede observar a otros peritos mientras sostienen uno de los teléfonos móviles del fallecido fiscal sin protección en las manos.

Además, las imágenes muestran a investigadores policiales manipulando el cargador limpio de la Bersa con guantes manchados con la sangre que había impregnado el arma.

En otro momento, se puede observar a policías cuando toman papel higiénico para limpiar parte de la pistola y determinar sus características. Ese procedimiento es el habitual, indicó Fein, quien afirmó que los peritos "sólo limpiaron donde sabían que podían encontrar el tipo de calibre y la numeración" del arma.

"No se puede hacer con franela ni con otros instrumentos", afirmó Fein, quien descartó que al usar el papel higiénico se hubieran borrado huellas de otra persona distinta a Nisman ya que "la sangre barre las huellas".

Fein está a la espera de los resultados de estudios criminalísticos y otros realizados a las computadoras de Nisman que completarán los dos informes médicos con los que ya cuenta. Estos últimos difieren debido a que el encargado por la querella -representada por los familiares de Nisman- afirma que el hecho fue un crimen mientras que el oficial señala que ello no se puede probar y se inclinaría por la teoría del suicidio.

Fein dice estar convencida de que podrá determinar al menos cómo se produjo la muerte de su colega, que conmocionó a la opinión pública.

Diego Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba para Nisman, es el único imputado en la causa por haberle suministrado la pistola el día antes de que fuera hallado muerto, sin que hasta el momento afronte otras acusaciones. Lagomarsino sostiene que el investigador le pidió la pistola porque temía por su vida y la de sus hijas.