Home

Mundo

Artículo

El exministro de Economía y actual ministro de Industria y Comercio del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Temístoclés Montás, se dispone a hablar con la prensa tras salir de la Procuraduría General de la República y ser interrogado como parte de las investigaciones que se desarrollan por el soborno de 92 millones de dólares que pagó la constructora brasileña Odebrecht. | Foto: Orlando Barría Crédito / EFE

MUNDO

Caso Odebrecht: capturan un ministro y siete políticos en República Dominicana

Las detenciones se producen después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por la constructora en el país.

29 de mayo de 2017

Un ministro y otras siete personas -entre ellas varios exfuncionarios- fueron detenidas este lunes en República Dominicana por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la Procuraduría General.

Las capturas se realizaron desde las primeras horas en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos, e incluyen al actual ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, dijo a la AFP una fuente del organismo.

Montás se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y en el primer período del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016).

Le puede interesar: Nicolás Maduro es el nuevo salpicado por sobornos de Odebrecht

Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a 92 millones de dólares desde 2001 hasta 2014, según la propia empresa.

También fueron arrestados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura, quienes ocuparon cargos durante los gobiernos de Fernández.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupación opositora, el exdiputado Ruddy González y el encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón, figuran igualmente entre los sindicados.

Del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron privados de la libertad César Sánchez, exdirector de la CDEEE, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), César Sánchez.

Los detenidos permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital, mientras son presentados ante un juez.

Le recomendamos: Lo que debe saber del escándalo de corrupción de Odebrecht

El pasado 17 de mayo, la Procuraduría informó que había recibido oficialmente desde Brasil las delaciones del caso Odebrecht relativas a República Dominicana y que procedería a compararlas con las informaciones ofrecidas por la compañía a nivel local y con las levantadas durante interrogatorios a varios de los procesados.

Según los datos revelados por Odebrecht, República Dominicana es el tercer país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 92 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares, y Venezuela, donde pagó 98 millones de dólares.

En República Dominicana, la compañía fue contratada para realizar al menos 16 obras, entre las que figuran circuitos de autopistas y carreteras, puentes, embalses para represas, hidroeléctricas, acueductos y hasta una planta de generación de electricidad que todavía está en proceso.

No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.