Home

Mundo

Artículo

Espectáculo del grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, en el concierto de homenaje al líder cubano Fidel Castro en la víspera de su cumpleaños, el viernes. | Foto: AP/Javier Galeano

MUNDO

Castro cumple 85 años y artistas lo festejan en Cuba

El principal acto para celebrar el cumpleaños de Castro tuvo lugar en la noche del viernes con una "serenata" organizada por la Fundación Guayasamín de Ecuador a cargo de cantores de nueve países latinoamericanos que actuaron en el Teatro Karl Marx de La Habana.

13 de agosto de 2011

Artistas de nueve países presentaron un concierto por el cumpleños del ex presidente Fidel Castro, quien llegará a los 85 años alejado del poder, pero conservando muchos seguidores incondicionales en el continente.

La cantante cubana Omara Portuondo, varias veces ganadora de los Grammy Latinos; la venezolana Cecilia Todd, el uruguayo Daniel Viglietti, el chileno Pancho Villa y la argentina Liliana Herrero se dieron cita el viernes en el Teatro Carlos Marx, en la víspera del cumpleaños del ex gobernante.

"Lo que digamos (...) será poco para lo que él merece", dijo al dar arranque al concierto Alfredo Vera, de la Fundación Guayasamín de Ecuador, los organizadores del encuentro musical.

El concierto no contó con la presencia de Castro ni la de su hermano Raúl, actual mandatario cubano, en cambio se presentó el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y algunos dirigentes del gobierno, además de intelectuales cubanos y los miembros de la familia Guayasamín.

"Será una serenata mayor porque el homenajeado es una figura histórica y su pensamiento seguirá atravesando siglos porque es el pensamiento de un revolucionario cabal que ha marcado la conciencia latinoamericana", dijo Viglietti a los periodistas antes de la gala.

Bautizada como "Serenata de la Fidelidad", el concierto al cual se entró por invitación fue transmitido por las señales nacionales e internacionales de la televisión cubana.

La Fundación Guayasamín de Ecuador maneja el legado del fallecido pintor de esa nación sudamericana Oswaldo Guayasamín.

El artista plástico fue amigo de Castro y uno de los pocos en lograr romper la reticencia del ex mandatario a festejar su onomástico, pues ya en los 80 le preparó fiestas y agasajos. En las décadas que le dieron continuidad a la relación —hasta al deceso del ecuatoriano en 1999— le hizo y regaló varios retratos, expuestos en la Casa-Museo Guayasamín en el casco histórico de la capital isleña.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al oriente de la isla, de la unión de un inmigrante español y una cubana.

Estudió en un colegio religioso y se recibió de abogado en la Universidad de La Habana, desde donde se postuló como un dirigente político y se forjó como un líder que fue radicalizándose hasta convertirse en una figura odiada o amada, pero nunca indiferente y en franca confrontación con los poderosos en Estados Unidos.

En 1959 la revolución encabezada por Castro triunfó y él siguió en el poder hasta 2006, cuando enfermó —y estuvo al borde de la muerte— poco antes de cumplir 80 años.

A mediados de 2011 también dejó su cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
 
Medios cubanos conmemoran
 
Este sábado, los principales diarios cubanos recogen en sus portadas ese concierto junto a artículos especiales como el titulado "El hombre de los quinientos juramentos" que publica "Juventud Rebelde".

El sitio web Cubadebate, donde Fidel Castro suele publicar sus "Reflexiones", ofrece un enlace para acceder a los 424 artículos de esa serie que el expresidente ha escrito desde que enfermó y delegó el poder en su hermano menor el 31 de julio de 2006.

También publica una galería de imágenes del líder de la revolución cubana y el acceso a los dos últimos libros sobre la guerrilla en Sierra Maestra que presentó el año pasado, cuando comenzó a reaparecer en actos públicos tras su larga convalecencia.

Cubadebate divulga este sábado un comentario de Silvio Rodríguez acerca de Fidel Castro, al que el trovador señala como "heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos" que han luchado por la independencia de Latinoamérica

La televisión cubana por su parte ha anunciado para hoy un programa especial de homenaje al expresidente cubano con la participación de intelectuales, periodistas, deportistas y otras personalidades.