Home

Mundo

Artículo

Castro dispuesto a dialogar con Obama

Alianza BBC
3 de enero de 2009

El mandatario cubano Raúl Castro reiteró en una entrevista que está dispuesto a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "sin intermediarios" y de "igual a igual".

"Estamos dispuestos a hacerlo cuando lo decidan ellos sin intermediarios, directamente", dijo el líder cubano en una entrevista que emitió la televisión cubana.

Castro, sin embargo, advirtió que no están "apurados", ni "desesperados" para lograrlo.

"¿No es increíble? Con el temperamento de los cubanos aprendimos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", enfatizó.

Esta no es la primera vez que el presidente cubano ofrece un diálogo con Washington. Tal como recuerda la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, hace dos semanas Castro dijo estar dispuesto a canjear presos políticos por cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 10 años en EE.UU.

Pese a la oferta, Castro, quien reemplazó en la presidencia hace casi un año a su convaleciente hermano Fidel, volvió a reiterar que sólo se logrará un diálogo "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".

En igualdad de condiciones

Lo más importante para Castro es que esta la época de "gestos unilaterales" quede en el pasado.

Su oferta al diálogo, además, no está exenta de críticas hacia EE.UU.

En la conmemoración de los 50 años de la revolución cubana, Castro advirtió que la isla no puede dejarse hipnotizar por los "cantos de sirena".

"No se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que, por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero", aconsejó Castro en la noche del jueves.

Durante la entrevista que fue realizada el 31 de diciembre, pero que fue divulgada el viernes en la noche hora local, el presidente volvió a advertir que Obama ha despertado "esperanzas excesivas" sobre un cambio en la política exterior de EE.UU.

"Aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es; un hombre sincero, y creo que lo es; un hombre sólo no puede cambiar los destinos de un país y mucho menos de los EE.UU.", señaló.

El líder cubano, sin embargo, dejó la puerta abierta y dijo: "ojala me equivoque en mi apreciación".

"En cuanto a nosotros, la política está definida: el día que quieran discutir, discutimos, en igualdad de condiciones (...) Esa es nuestra posición. Seguiremos a la espera, pacientemente", enfatizó.