Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2013 12:00:00 AM

¿Se partirá España en dos pedazos?

Los nacionalistas catalanes pactan consulta soberanista para noviembre del 2014.

¿España dejará de ser España? ¿Ya no habrá clásico Madrid contra el Barcelona? ¿Habrá una frontera entre Cataluña y el resto de España? Esas son algunas de las preguntas que muchos se hacen a raíz de la decisión de convocar a una consulta para el próximo año en la que muchos temen el mapa de la Madre Patria deje de ser como hasta ahora se le conoce.

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, pactó este jueves con la izquierda nacionalista la pregunta de la consulta que pretende celebrar el 9 de noviembre del 2014 que sería: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”.

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

Sin embargo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza que vaya a autorizar una consulta de tipo soberanista en la región de Cataluña, por entender que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia Efe que el gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, después del anuncio del presidente regional catalán Artur Mas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se pronunció en la misma línea y dijo que la Constitución no autoriza someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y corresponden a todos los españoles.

En los pasillos del Congreso, Ruiz-Gallardón aseguró que no se realizará ninguna consulta “que pretende que una parte de españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da”, como es la decisión sobre su propia integridad.

El titular de Justicia subrayó que el presidente catalán Artur Más es el representante del Estado en Cataluña y está obligado a cumplir la ley.

“Pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles” de su capacidad de decisión, afirmó el ministro.

Los grupos que llegaron a este acuerdo con el presidente catalán fueron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP.

El compromiso de una consulta soberanista fue el acuerdo al que llegó CiU, formación que dirige el gobierno catalán, con ERC para que Mas fuera investido presidente del Ejecutivo regional, el 24 de diciembre pasado.

Al mes siguiente, el Parlamento catalán aprobó una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación, con el voto de los nacionalistas e independentistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.