Home

Mundo

Artículo

| Foto: Bolivia.com / ABI

RELIGIÓN

El declive del catolicismo en América Latina

Una encuesta realizada en 18 países de la región confirma que el número de católicos ha caído.

14 de noviembre de 2014

Muchos abuelos en Latinoamérica no estarán contentos con esta noticia. A pesar de tener un Papa argentino, es un hecho que la religión católica ha perdido su fuerza en la región. Hace menos de 50 años, más del 90 % de los adultos en este continente se proclamaban católicos.

Hoy la cifra es del 69 %. Aunque sigue siendo una mayoría importante, la tendencia en declive parece irreversible, pues 84 % de los encuestados dijeron que fueron criados católicos, lo que significa que ha habido una caída de 15 puntos solo en esta generación.

La investigación, realizada por el Centro de Investigaciones Pew, un think tank con sede en la Washington, contó con la participación de 30.000 personas que fueron entrevistadas personalmente. La muestra recogió testimonios de adultos en 19 países desde octubre del año pasado hasta febrero de este. El margen de error en cada país estuvo entre el tres y el cuatro por ciento, lo que permite darse una idea fiable de las tendencias en la región.

Lo anterior no quiere decir que se haya perdido la fe, sino que las personas están mudando de religión. El estudio reveló que el 19 % de los latinoamericanos ahora se definen como protestantes (la mayoría miembros de las iglesias pentecostales). Colombia fue el país donde se registraron más protestantes que fueron criados católicos.

Los latinoamericanos que se convirtieron del catolicismo al protestantismo dijeron en su mayoría que buscaban tener una conexión más íntima con Dios.

Estos cambios tienen implicaciones trascendentales aunque sutiles. Según la investigación, se pueden reflejar efectos políticos considerando que los protestantes declaran ser aún más conservadores que los católicos: rezan más, ofrecen servicios sociales, son más propensos a dar el diezmo y a oponerse al matrimonio homosexual, al aborto y a algunas tendencias del feminismo.

La encuesta reveló también que el país en el que más se conserva el catolicismo es Paraguay, donde el 89 % de los adultos son católicos, mientras que Uruguay es donde menos, con un 42 %. En este país, además, el 37 % de la población se declaró no afiliada religiosamente.

Colombia estuvo entre los países más católicos (con un 79 %) junto a México, Ecuador y Bolivia y Perú. Por el otro lado, Argentina, Chile y Uruguay, fueron los más seculares.

Y aunque en América Latina viven más de 425 millones de católicos, (casi el 40 % de la población católica mundial), “ya no es lo que era antes”, como dirían las abuelas a sus nietos.

Acá puede leer el estudio completo en español.