Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2012 12:00:00 AM

Catorce atacantes suicidas en Afganistán dejan 46 civiles muertos

Uno de los días más violentos vivió este martes Afganistán. 46 personas murieron cuando 14 atacantes suicidas atentaron en una ciudad al sur del país y una motocicleta bomba explotó en un mercado de la ciudad.

La mayoría de los fallecidos compraban comida para romper el ayuno diario durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
 
Los ataques se produjeron en medio de una campaña de los insurgentes talibanes y sus aliados para recrudecer los ataques a medida que las tropas internacionales entregan la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas.
 
La OTAN planea retirar la mayor parte de sus tropas a finales de 2014.
Ningún grupo reinvindicó ninguna de las explosiones.
 
Al menos 25 civiles y 11 policías murieron en Nimroz, cuando varios atacantes suicidas con chalecos detonaron sus explosivos en diferentes zonas de Zaranj, la capital provincial, dijo el jefe policial Musa Rasouli.

No todos los atacantes lograron activar sus bombas, pues la Policía mató o capturó a varios de ellos.

Una de las explosiones ocurrió la tarde del martes fuera de un hospital cerca de un concurrido mercado lleno de gente que hacía compras para la fiesta al final del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza este fin de semana, dijeron las autoridades.

El gobernador de Nimroz, Abdul Karim Barawi, dijo que hubo tres estallidos en la ciudad, pero las cuentas de los funcionarios difieren en medio del caos en la remota región donde han ocurrido relativamente pocos ataques de los insurgentes en el último año.

Por lo menos dos atacantes con chalecos con bombas y armas también atacaron el complejo del gobernador, pero fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de que pudieran detonar sus explosivos, dijo Rasouli.

El subjefe de Policía de Nimroz, Abdul Majid Latifa, dijo que en total 14 atacantes estuvieron involucrados en la trama, mientras que Rasouli dio la cifra de 11. Ambos dijeron que dos de los conspiradores fueron asesinados por la Policía el lunes por la noche y tres más fueron muertos o detenidos la mañana del martes, pero diferían en sus versiones iniciales de lo que ocurrió el martes por la tarde.

Nimroz es una provincia relativamente pacífica, pero ha registrado recientemente un aumento en la violencia.

Por otra parte, una motocicleta-bomba mató al menos a 10 personas, entre ellas cinco niños, frente a un atestado bazar en la provincia norteña de Kunduz, dijo la Policía. Al menos 25 personas más resultaron heridas.

La suma de los muertos marca el día más mortífero para los civiles afganos en lo que va de 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.